Cuatro baterías para recargar la economía

Por Yanira Hernández Cabiya

yanira.hernandez@gfrmedia.com

Alberto Bacó Bagué, actual copresidente de su Comité de Transición, fue designado como secretario de Desarrollo Económico y Comercio, mientras el ejecutivo Antonio Medina Comas fue seleccionado como director de la Compañía de Fomento Industrial.

La ejecutiva de mercadeo Ingrid Rivera Rocafort fue nombrada como directora de la Compañía de Turismo y el abogado laboral Francisco "Frankie" Chévere, como director de la Compañía de Comercio y Exportación.

Sin embargo, el futuro mandatario dejó en el tintero los nombres de quizá sus jugadores más importantes: el presidente del Banco Gubernamental de Fomento (BGF), indispensable para mantener la credibilidad en el mundo financiero, y el secretario de Hacienda, quien tiene a su cargo la chequera del Gobierno.

Con los nombramientos de ayer, García Padilla pareció enviar un claro mensaje: la prioridad de su gobierno será la creación de empleos y la reactivación de la economía.

García Padilla intentó presentar ayer un panorama más positivo que la realidad que probablemente encontrará el próximo 2 de enero cuando asuma el poder.

Aunque reconoció el momento difícil que enfrenta el país, sostuvo que su administración no llega para quejarse ni a buscar excusas porque "yo vengo a cumplir".

Por eso agradeció la disposición de los designados para dejar, en algunos casos lucrativas carreras profesionales fuera de Puerto Rico, para aportar a la reconstrucción del país.

"No se trata solo de ser mesurado y guardar austeridad en el gasto del Gobierno; esa es solo la mitad de la ecuación. Tenemos que lograr que ingresen más recursos al Estado, pero a través de la mejoría en la economía de los puertorriqueños porque hay más gente trabajando y menos gente dependiendo", dijo García Padilla al presentar su equipo de trabajo.

En ese sentido destacó la experiencia de Bacó Bagué en el sector privado ayudando empresas a establecer estrategias para sobresalir en su sector.

"(El gobernador electo) me preguntó: '¿Puedes crear 50,000 empleos en 18 meses?'. Mi contestación fue: 'No queda otra opción, hay que hacerlo'", expresó Bacó Bagué al hacer referencia a la promesa de creación de empleos que contiene el plan de gobierno del Partido Popular Democrático (PPD).

Bacó Bagué explicó que su meta principal es conseguirle trabajo a quien quiera trabajar y al que está fuera de la fuerza trabajadora, "enseñarle la dignidad del trabajo".

Para eso se propone imponer cuotas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR