Cuatro de julio al estilo boricua

Por Tatiana Pérez Rivera

tperez@elnuevodia.com

Un hombre reparte hojas sueltas tanto entre los peatones que cruzan como entre los conductores confinados al tapón para entrar al Balneario de Carolina o hacia Piñones. La firma el Movimiento Unión Soberanista (MUS) y promete explicar la soberanía y exponer la "verdad" sobre la estadidad.

El hombre se pierde entre la gente que suda, camina y sueña con encontrar algún espacio en la playa. Es mediodía y no pueden aspirar a mucho. Día feriado significa que agua y arena estén invadidos por boricuas.

Huele a carbón que asa lo mismo hot dogs, pollo o pinchos. Suena a bachata que bailan dos adolescentes en traje de baño bajo un toldo de colores, a salsa que acompaña un eterno juego de dominó y a oleaje que mantiene a los bañistas alertas. Sabe a agua, a refrescos y a cerveza embotellada.

"Hoy es Día de la Independencia de Estados Unidos", dice Angel "Papo" Dávila, de Carolina, quien acompaña en la orilla a su hija Mónica Rentería y a su nieta Mía, de 8 años, ambas residentes en Arizona y primerizas en la Isla.

"Te digo con mucho gusto como puertorriqueño nativo que es bueno celebrar un día como hoy, y muchos días más que tenemos de feriado, y traerlas", agregó Dávila.

Quien quiere dejarse ver aprovecha la pasarela que ofrece la orilla. El desfile lo interrumpen los que juegan paleta, los que sepultan a otros en la arena y los nenes que encuentran divertido huir de la ola que los lanza contra la orilla.

Llaman la atención los bañadores de una pareja de jóvenes rubios: ella con un bikini azul y él con un pantalón con estampado alusivo a la bandera de Estados Unidos.

"Hoy es 4 de julio", contesta Myraida Ramos a quien su silla la mantiene cerquita de la arena, "estos últimos tres años los he celebrado en Puerto Rico pero los otros los celebré en el Bronx, en Nueva York, porque vivía allá. Acá se celebra diferente".

"Claro que es diferente", añade...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR