A cuatro meses de abrir las vías

Corregir los derrumbes, deslizamientos y fallas significativas en las 27 carreteras del país que permanecen incomunicadas tomará un período de cuatro meses, estima la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT).

“Son trabajos complejos. El daño que han sufrido las carreteras ha sido sustancial. Ha habido fallas en los suelos que son impresionantes”, explicó el ingeniero Eduardo Ruiz. director de construcción de la ACT.

Para reparar los daños, la Administración Federal de Carreteras (FHWA, en inglés) aprobó una primera asignación de fondos de sobre $40 millones tras una primera ronda de incidentes reportadas. “Ya estamos gestionando una segunda petición de dinero”, informó el funcionario.

El expediente actual preparado por las autoridades suma unas 550 incidencias, cada una reportada por separado en un formulario federal, el cual incluye los costos de reparación y los trabajos de emergencia.

El nivel de prioridad ya está establecido. Primero, se atenderán las 27 carreteras incomunicadas, localizadas en diversos municipios de la isla, como San Sebastián, Barranquitas, Guayanilla, Canóvanas y Orocovis. El número puede cambiar en caso de que la fuerte caída de lluvias obstruya vías adicionales.

En esa primera etapa, por ejemplo, está la carretera PR-132, kilómetro 7.4, en Cidra. Afectada por un deslizamiento de tierra, a un costo estimado de $500,000, se comenzará a reparar la vía la semana que viene, y se construirá un muro de contención. De igual forma, la carretera PR-186, a la altura del barrio Palma Sola en Canóvanas, tuvo un fallo que se estima en casi $4 millones y que podría ser un proyecto de dos años, resaltó Ruiz.

“Los proyectos de construcción que normalmente hacemos en la isla tardan eso, un año o dos. De manera acelerada, vamos a tratar de hacerlo en cuatro meses por lo menos esa primera fase de abrir paso para las vías que están intransitables”, aseveró Ruiz.

Con los fondos asignados y los diseños de reparación, se emiten las órdenes de trabajo (o “task orders”) a los contratistas. Hasta ahora, la ACT cuenta con 30 contratistas precualificados, una lista que incluye tanto los que han trabajado ya con la Autoridad, como los que no han licitado anteriormente, “pero sí tienen experiencia en la construcción de carreteras”, aseguró el funcionario.

A su vez, ya se han cumplido con 55 órdenes de trabajo. Algunas de estas situaciones corregidas son carreteras reparadas y vueltas a hacer transitables, o medidas de seguridad puestas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR