Cuatro meses en el espacio

Por José A. Delgado

jdelgado@elnuevodia.com

La nave Soyuz TMA-04M despegó anoche, justo a las 11:01 p.m y sin contratiempos, del Cosmódromo de Baikonur, en Kazajistán, en Asia Central. Rumbo al espacio sideral, Acabá Herrero saludó a la cámara de televisión interna de la nave.

"Para mí es un privilegio tener la oportunidad de contribuir a la exploración colectiva del espacio", escribió en un blog, poco antes de viajar, Acabá Herrero, quien cumplirá 45 años mañana, justo cuando estará entrando a la EEI.

El astronauta ha comparado la primera misión a la EEI -en la que estuvo poco más de una semana en 2009- con la experiencia de ir de vacaciones a un sitio, mientras que esta vez piensa que tendrá la oportunidad de sentir cómo se vive en la estación.

Con el programa de los transbordadores de la NASA ya cancelado, el viaje de Acabá Herrero -quien era maestro antes de ser seleccionado al programa de astronautas y vuelve a tener en su equipaje una bandera de Puerto Rico- es comandado por Rusia.

El comandante del vuelo de la nave Soyuz es el ruso Gennady Padalka, quien tiene como ingeniero de vuelo al también cosmonauta Sergei Revin.

Los padres de Acabá Herrero, Ralph y Elsie, su hermana Cindy y Virginia García, una amiga de la familia, habrían presenciado en directo el impresionante despegue.

Contrario a su viaje al espacio de 2009, Acabá Herrero no realizará caminatas espaciales.

En ruta a la EEI y a mediados de septiembre en el viaje de retorno a la Tierra sus funciones serán ser asistente del ingeniero de vuelo.

Pero, en la EEI, donde los estadounidenses tienen su propio laboratorio, se dedicará a investigaciones científicas.

Los trabajos incluyen experimentos biológicos como el comportamiento del sistema...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR