Los cuatro pilares del Estado Libre Asociado

ÁNGEL COLLADO SCHWARZ

HISTORIADOR Y COMUNICADOR

A través de nuestra historia reciente se ha implicado que el ELA es el responsable de estos cuatro pilares. Sin embargo, los hechos reflejan que los cuatro pilares anteceden por varias décadas a la fundación del ELA en 1952 y fueron impuestos por Estados Unidos sin consulta local.

El comercio común comenzó a raíz de la decisión tomada por el Tribunal Supremo en el caso Downes vs. Bidwell en 1901. Éste fue uno de los principales Casos Insulares en el cual se sostuvo que la Constitución de Estados Unidos no aplica necesariamente a los territorios.

Se confirma así que el Congreso tiene jurisdicción para crear leyes para los territorios, incluso para imponer impuestos que no serían permitidos por la Constitución en estados de la Unión.

Esta decisión validó la aplicación de la Ley Foraker respecto al comercio en el territorio de Puerto Rico. Varias secciones de esta ley continúan vigentes en el Puerto Rico actual.

La defensa común comienza con la presencia de las tropas estadounidenses en suelo puertorriqueño tras invadirnos por Guánica el 25 de julio de 1898. La participación en las Fuerzas Armadas estadounidenses comienza cuando en marzo de 1899 el Congreso autoriza el primer batallón puertorriqueño en el Ejército de Estados Unidos. Una vez se extiende a Puerto Rico la Ley de Servicio Selectivo en 1917, se incrementa la participación puertorriqueña en sus Fuerzas Armadas.

Si bien no se puede precisar el número de soldados estadounidenses que han fallecido defendiendo el territorio de Puerto Rico, sí podemos precisar que miles de puertorriqueños murieron en los conflictos bélicos de la Segunda Guerra Mundial y las guerras de Corea, Vietnam y Oriente Medio.

Éstas han sido guerras declaradas por un presidente no electo por los puertorriqueños y un Congreso sin representación real del pueblo de Puerto Rico.

En cuanto a la moneda común, la Ley Foraker de 1901 dispuso en su Artículo 11 que el peso puertorriqueño sería intercambiado por sesenta centavos estadounidenses.

También dispuso arbitrariamente que tres meses después de la entrada en vigor...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR