Cuba actualiza su modelo económico

Por Leonor Mulero

Enviada Especial

El plan estratégico mira hacia un horizonte a largo plazo, con el foco en el desarrollo de las fuerzas de la productividad, declaró Marino Murillo, vicepresidente del Consejo de Ministros de Cuba, máximo órgano ejecutivo del Estado cubano. "Nosotros pudiéramos producir lo que importamos", indicó Murillo. Por eso, apuntó, la primera tarea es impulsar el sector de la agricultura, paralelamente al desarrollo del turismo, el níquel, la biotecnología y medicina.

Para ello, el Estado enfatizará en el modelo de la propiedad como gestión, mediante el cual cede en usufructo terrenos para que los campesinos las cultiven. Al presente, el Gobierno ha entregado en usufructo 1.3 millones de hectáreas que tenía ociosas y ahora producen.

La idea, indicó Murillo, es expandir el usufructo a las más de un millón de hectáreas sin explotar; así como la duración del usufructo. De esa forma, se fomenta que los campesinos permanezcan en los campos.

De ninguna manera, señaló el funcionario, el Gobierno venderá las tierras, para evitar la creación de latifundios como los que había antes de la revolución de 1959.

En ese sentido, el Gobierno cubano distingue la propiedad como propiedad, de la propiedad como gestión. Este último modelo es el que se implementa en Cuba.

El desarrollo de la agricultura contemplará que los agricultores puedan asociarse a cooperativas de sectores fuera de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR