Cuba: agonía de un sueño

ANDRÉS CANDELARIO

ESCRITOR

La primera de las medidas tomadas para "actualizar el socialismo" es la determinación de lanzar a la calle para comienzos de año a 500,000 trabajadores estatales, ante la imposibilidad para el Estado -la famosa dictadura del proletariado- de seguir pagándoles sus miserables salarios.

Pero lo más insólito de este proceso es que sea la propia Central de Trabajadores de Cuba (CTC), único sindicato autorizado de los trabajadores del país, que anunció los despidos y que tiene a su cargo en cada centro de trabajo la selección de los que serán echados al desempleo.

La segunda medida de "profundización del socialismo" anunciada por Castro, es la decisión de abrirle la mano -aunque no mucho- a la iniciativa privada. Cuba ha extendido el trabajo privado o "cuentapropismo" a 178 actividades que estarán sujetas a un estricto "régimen fiscal", para evitar un "enriquecimiento excesivo". La ampliación del "cuentapropismo" se concibe también como una alternativa laboral para parte del medio millón de trabajadores estatales que quedarán fuera de sus puestos dentro de los próximos meses.

He seleccionado una muestra de las actividades que los trabajadores...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR