Cubanos de aquí y de allá

JORGE DUANY

CATEDRÁTICO DE LA UPR

¿Por qué los cubanos residentes en la Isla y en el exterior no pueden desarrollar lazos familiares y amistosos tan estrechos como los que sostienen los migrantes mexicanos, puertorriqueños, dominicanos y salvadoreños con sus respectivos países de origen?

Desde el triunfo de la Revolución Cubana en 1959, los gobiernos de Cuba y Estados Unidos han tenido una relación antagónica. Desde entonces, el gobierno cubano generalmente ha asumido una postura desinteresada y denunciante frente a su diáspora. A su vez, una parte del exilio cubano ha adoptado una actitud beligerante hacia el régimen de Fidel y Raúl Castro. En tales circunstancias, la comunicación entre cubanos de aquí y de allá ha sido difícil, costosa, esporádica e incluso peligrosa.

El gobierno cubano aún no ha reconocido la doble ciudadanía ni extendido otros derechos legales (como votar en el extranjero) a los emigrados. Oficialmente, un ciudadano cubano que adquiere otra ciudadanía pierde la cubana, aunque en la práctica muchos cubanos posean dos pasaportes. Todo cubano residente en el exterior debe solicitar permiso de entrada a Cuba ante sus representaciones diplomáticas o consulares en otros países.

En julio pasado, el Instituto de Investigaciones Cubanas de la Universidad Internacional de la Florida en Miami divulgó su informe sobre "La diáspora cubana en el siglo XXI". El documento fue redactado por varios académicos de origen cubano residentes en Estados Unidos y Puerto Rico (Uva de Aragón, Juan Antonio Blanco, Jorge Domínguez, Carmelo Mesa Lago y un servidor) y un representante de la Arquidiócesis de La Habana (Orlando Márquez). El informe ya se presentó en Washington, D.C., Miami y Ciudad de México, y se discutirá próximamente en Madrid y La Habana.

Los autores del documento reseñan los complicados vínculos entre la diáspora cubana -sobre todo la radicada en Estados Unidos- y su país de origen, especialmente desde 1959. Luego comparan las principales prácticas que han utilizado diferentes estados para expandir sus contactos con sus ciudadanos residentes en el exterior. Después analizan las posibilidades, recursos y dificultades de la diáspora cubana para aportar al desarrollo de la Isla. Finalmente, formulan...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR