Cubriendo los tribunales

HELGA SERRANO

DIRECTORA EJECUTIVA DEL CENTRO PARA LA LIBERTAD DE PRENSA

Esta fascinación por lo que ocurre tras esas puertas cerradas, ha motivado numerosos e inolvidables programas en la radio, la televisión y, por supuesto, producciones cinematográficas de alto relieve.

En la radio, marcó un hito la comedia cubana "La tremenda corte", que durante décadas encantó a las audiencias latinoamericanas y puertorriqueñas con las ocurrencias de sus simpáticos personajes principales: el siempre acusado "José Candelario", "Tres Patines"; el siempre acusador, el gallego "Rudesindo Caldeiro y Escobillanas", y el "Tremendo Juez", que vociferaba su sentencia al final del programa.

En la televisión, brilló por su astucia el abogado "Perry Mason", que nunca perdió un caso, para vergüenza del fiscal, que en la vida real lo hubiesen despedido por un desempeño tan incompetente. En años más recientes, una de las series más populares ha sido "Law and Order", que a su vez ha generado otras series. Y del cine ni hablar. Ha habido producciones extraordinarias, cuyo recuerdo perdura no empece los años.

La cobertura de los tribunales es parte esencial del quehacer periodístico. En Puerto Rico es sólo permitida a los reporteros, ya que los fotoperiodistas están excluidos de las cortes, salvo en ocasiones muy especiales, de carácter ceremonial. Desde hace mucho tiempo, estos colegas están batallando por cambiar dicha situación, y más ahora, que los adelantos tecnológicos han hecho esencial el uso de las imágenes, en foto y vídeos.

La última de estas gestiones fue el pasado 5 de diciembre, cuando en una carta firmada por los fotoperiodistas J. Ismael Fernández, presidente fundador del Taller de Fotoperiodismo, y Luis Rolón, presidente de la Asociación de Fotoperiodistas, le solicitaron al juez presidente del Tribunal Supremo, Federico Hernández Denton, que les permitiera acceso a la vista de lectura de sentencia del hoy...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR