Se cuece aumento en la UPR

Por Gerardo E. Alvarado León

galvarado@elnuevodia.com

Sánchez dijo que la Junta votará hoy sobre el alza considerando un informe de su Comité de Finanzas que "recomienda darle continuidad a este proceso que comenzó hace seis años".

Sánchez se refirió a la Certificación Núm. 60 (2006-2007) -aprobada el 27 de junio de 2007 por la entonces Junta de Síndicos-, que creó que un nuevo modelo para fijar tarifas de matrícula. Específicamente, se estableció un aumento escalonado en el costo del crédito que tendría vigencia por seis años, tras lo cual se analizaría su efectividad, fortaleza y retos.

Un aumento de 4% en la matrícula supone que el crédito a nivel sugraduado aumentaría de $55 a $57 y de $137 a $142 a nivel graduado.

Sánchez señaló que la reunión de hoy -pautada para las 6:00 p.m. en las oficinas de la Junta de Gobierno, en el Jardín Botánico de la UPR- tendría uno de estos dos resultados: darle continuidad al "ajuste gradual" (aumento) en la matrícula de los alumnos de primer año, o detenerlo por un año mientras se realiza una evaluación "exhaustiva y participatoria".

Según dijo, el primer escenario también conlleva una evaluación "exhaustiva y participatoria", pero esta se haría simultánea al aumento.

"La Certificación 60 lo que dice es que el ajuste gradual se evalúe a los seis años de establecido. No dice nada de que se suspenda", declaró.

De aprobarse el alza, explicó Sánchez, los $2 millones que se recauden irán a un "fondo restricto" para estudiantes de primer año, quienes se beneficiarían con becas y otras ayudas.

"Si de la evaluación resulta que el aumento no se justifica, el dinero pagado se devolverá a los estudiantes, ya sea en efectivo o en créditos para sus próximas matrículas", abundó.

Sánchez adujo que, aunque el aumento contemplado es de 4%, "existe la posibilidad" de que se apruebe uno menor. "Un 4% fue lo que se estableció hace seis años, pero todas las alternativas están abiertas", alegó.

Bajo el segundo escenario, el aumento estaría detenido por un año.

"Este escenario conlleva el compromiso de los estudiantes de aceptar los resultados de le evaluación", dijo Sánchez, en referencia a que, si se determina que es justificable, el alza entraría en vigor otra vez en agosto de 2014.

Por recomendación de Juan B. Aponte, presidente del Comité de Finanzas de la Junta de Gobierno de la UPR, ese ente aprobaría hoy la creación de un comité para hacer la evaluación en cualquiera de los dos escenarios de la Certificación 60.

Ese...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR