Cuenta una historia la olvidada ruta de La Piquiña

Por Joel Ortiz Rivera

joel.ortiz@elnuevodia.com

Cierto es que la "uno" o "la carretera vieja", conocida por algunos por su famoso tramo "La Piquiña", hace décadas quedó sustituida por el Expreso Luis A. Ferré como la principal vía de conexión entre el norte y sur de la Isla, pero la PR-1 aún huele a historia: tanto a la oficial como a la de cada conductor que pasó o pasa aún por allí.

"Fue el proyecto de ingeniería más ambicioso en Puerto Rico y ya en el siglo XIX era el logro más importante de los españoles en términos de transporte", indicó el historiador Rafael Torrech. "Se creó un sistema de comercio en torno a ella pero languideció cuando se convirtió en una vía secundaria".

La PR-1 fue parte de la Carretera Central, que el gobierno español comenzó a planificar en 1859. Inicia en San Juan y cruza por Caguas y Cayey. En ese punto se divide en la PR-1 y la que hoy se conoce como la PR-14 que entra a Aibonito...

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