Cuenta regresiva para la consulta de status

Por quinta ocasión en 50 años, los puertorriqueños se enfrentarán mañana al dilema del status en una consulta plebiscitaria, matizada por llamados al boicot y reclamos anticipando irregularidades en el proceso.

En medio de esos vientos, abrirán 4,257 colegios de votación a través de la isla para recibir a los hombres y mujeres que participarán en el llamado “Plebiscito para la Descolonización de Puerto Rico”, impulsado por el gobernador Ricardo Rosselló Nevares y el Partido Nuevo Progresista (PNP).

“La Comisión Estatal de Elecciones (CEE) está lista y exhortamos a los 2.2 millones de electores activos a que participen”, afirmó anoche Liza García Vélez, presidenta de esa institución.

García no estimó el número de votantes que la CEE espera participen en el proceso. “Eso le corresponde a los partidos”, indicó.

Ayer emitieron su voto los confinados y hoy terminarán de votar los electores encamados.

García Vélez indicó que 7,500 confinados solicitaron participar en el referéndum y 2,264 personas pidieron voto a domicilio.

“Confiamos en los funcionarios electorales que conocen el proceso, quienes saben que se exponen a delitos electorales de permitir alguna irregularidad”, apuntó, sobre la posibilidad de que los funcionarios del PNP incurran en el llamado vaciado de listas de electores como advirtió el Partido Popular Democrático (PPD) esta semana.

En ese sentido, García Vélez añadió que durante el escrutinio general se evaluará todo el proceso para confirmar que no hubo irregularidades en la votación.

El PPD, el Partido Independentista Puertorriqueño y otra decena de organizaciones políticas han llamado al boicot.

Debido a esta postura, el PPD y el PIP no contarán con funcionarios en los colegios electorales.

Este escenario provocó la creación de dos grupos políticos nuevos, que servirán de observadores o coordinadores de unidad durante el referéndum.

El Movimiento Amplio Soberanista (MAS) movilizará a 1,500 funcionarios de colegio, mientras que anoche no quedaba claro la cantidad de observadores que MARCHEMOS -como representantes de la Libre Asociación y la Independencia- reclutaría para garantizar la integridad del proceso.

“Todavía estamos circulando la lista de observadores”, apuntó García Vélez...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR