En cuenta regresiva el magisterio

Por Miguel Díaz Román

end.mdiaz2@elnuevodia.com

Las reuniones del primer ejecutivo con los líderes magisteriales serán por separado y comenzarán a las 9:00 de la mañana y terminarán a las 5:00 de la tarde, según sostuvo ayer Jesús Manuel Ortiz, portavoz de prensa del gobernador. "En las reuniones estará el gobernador y parte de su equipo para escuchar de primera mano los planteamientos, comentarios y dudas sobre el tema. Las reuniones son por separado porque ellos (los líderes magisteriales) lo prefirieron así", dijo el funcionario.

Eva Ayala, portavoz de la organización magisterial Educamos, sostuvo que las reuniones por separado eran "una falta de respeto" y aseguró que en la Legislatura le informaron que el Ejecutivo se propone presentar esta semana un proyecto de ley para reformar el SRM. La líder magisterial indicó que el contenido de la medida se desconoce, aunque fuentes aseguran que la receta que se usará para el SRM es casi la misma que se empleó para el Sistema de Retiro de los empleados del Gobierno central.

De acuerdo con la fuente, los cambios implicarán un aumento de la edad para el retiro de maestros de 55 años, que es la edad actual, a 65 años. También se especula que La Fortaleza propondrá la eliminación o reducción de dos bonos que recibe el maestro jubilado: el bono de Navidad de $500 y el bono de verano, para medicinas, de $100. Se comenta, además, un alza en la aportación mensual que realizan los maestros al SRM, que asciende al 9% de su salario. Otra medida que estaría considerando el Ejecutivo es permitir que el magisterio se acoja al Seguro Social.

Ayala sostuvo que la única medida que respaldaría es la inclusión de los maestros en el Seguro Social. Agregó que elevar la edad del retiro sería un golpe muy fuerte para el magisterio. "Al pasar los 50 años el maestro promedio no está en condiciones físicas y emocionales para seguir en el salón de clases y realizar un trabajo efectivo", indicó. Sostuvo que para resolver la crisis del SRM el Gobierno tiene que buscar recursos en las empresas extrajeras "que se llevan cada año más de $35,000 millones en ganancias. No se le puede meter la mano al bolsillo del maestro que está muy afectado y lo que gana apenas da para vivir día a día".

Ante la posibilidad de que al SRM se le apliquen medidas parecidas a la reforma de Sistema de Retiro de los empleados del Gobierno central, el Frente Amplio en Defensa del Sistema de Retiro de Maestros, que integran seis organizaciones...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR