A cuentagotas la radicación de candidaturas

Por Yaritza Santiago Caraballo

ysantiago1@elnuevodia.com

Y es que faltando apenas dos semanas para cerrar las candidaturas, la CEE ha recibido solo un 5% de las 4,100 candidaturas que estima recibir al 31 de este mes, cuando finaliza el proceso, dijo el secretario de la CEE, Walter Vélez.

Desde el primero de octubre, cuando inició el período de radicaciones, la CEE ha recibido 171 expedientes. Faltan por arribar 3,929 de éstos, o sea, el 95%. La cifra total de expedientes se distribuye en casi 3,100 candidaturas radicadas entre los tres partidos políticos principales, 500 candidaturas adicionales de los retadores, más los candidatos independientes.

"Esta vez el proceso está bien lento", dijo el secretario de la CEE.

"Esta última semana de octubre va a ser cosa de locos, como nunca antes vista. Vamos a estar bien cargados de trabajo pues lo que hacíamos en tres días hay que hacerlo en dos", expuso el secretario.

Vélez añadió que este año la carga para la CEE es mucho mayor a la del año 2008, pues faltando 15 días para cerrar el período candidaturas, la CEE había tramitado el 40% de esos casi 4,100 expedientes.

Todos los aspirantes a puestos electivos tienen que presentar, primero ante sus partidos y luego a la CEE, la documentación necesaria para poder competir en las elecciones generales. Los candidatos independientes deben radicar directamente en la CEE.

El Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) será uno que esperará hasta la última semana para radicar en la CEE 1,026 candidaturas a puestos políticos, indicó su comisionado electoral, Roberto Aponte, al destacar que ha sido así históricamente.

El Partido Popular Democrático (PPD) y el Partido Nuevo Progresista (PNP) han radicado una mínima parte de las casi 1,036 candidaturas que cada uno entregará a la CEE. Liza García, comisionada electoral interina de la Pava, dijo que 85 aspirantes han sido certificados por la CEE o están en proceso de serlo. Y, en el PNP van por casi 70, dijo su exsecretario interino, Alan McAbee.

Los cambios a la Ley Electoral y los nuevos requisitos que fijaron los partidos políticos para los aspirantes abonan a la lentitud del proceso de radicaciones. La nueva Ley Electoral redujo de dos meses a un mes el tiempo que los aspirantes tienen para radicar su candidatura.

Antes, el proceso corría del 1 de julio al 1 de agosto.

"Hay que poner en su justa perspectiva que todo el mundo estaba acostumbrado a tener dos meses para radicar y los partidos evaluar. Ahora el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR