Ley Núm. 170 de 04 de Diciembre de 2001. Cuentas de Ahorro y Desarrollo Individual Dept de la Vivienda

EventoLey
Fecha 4 de Diciembre de 2001

(P. del S. 752)

(Conferencia)

LEY 170

4 DE DICIEMBRE DE 2001

Para crear en Puerto Rico las Cuentas de Ahorro y Desarrollo Individual en el Departamento de la Vivienda; para facultar y ordenar al Secretario del Departamento de la Vivienda que establezca y adopte los reglamentos necesarios para la implantación de esta Ley; y para asignar los fondos necesarios.

EXPOSICION DE MOTIVOS

Para muchos puertorriqueños es sumamente difícil encontrar la estabilidad económica necesaria para disfrutar de una buena calidad de vida. Miles de familias en Puerto Rico continúan viviendo en pobreza y dependiendo de asistencia pública. Esto resulta ser una pérdida de recursos humanos, un agravio a la dignidad del ser humano y un drenaje de recursos sociales y fiscales del gobierno. Más aún, la asistencia pública tradicional, basada en ingresos y consumo, rara vez es exitosa en promover y apoyar una transición a una verdadera estabilidad

económica.

Ante esta situación se torna imprescindible que se le provea a los puertorriqueños otras herramientas que les sean útiles y efectivas para mejorar su situación económica y crear para sus familias una mejor calidad de vida.

Las Cuentas de Ahorro y Desarrollo Individual (CADI) son una de esas nuevas herramientas que ayudarán a los puertorriqueños disfrutar una mejor calidad de vida. Las Cuentas de Ahorro y Desarrollo son cuentas de ahorro dedicadas, similares en estructura a las Cuentas Individuales de Retiro (IRA’s), pero para personas de bajos ingresos. Las contribuciones de los participantes en esas cuentas son pareadas, utilizando fuentes públicas y privadas. El dinero que se ahorre en las Cuentas de Ahorro y Desarrollo puede ser utilizado solamente para la compra de una primera vivienda, gastos de educación o adiestramiento laboral, según las necesidades del participante.

Los fondos provistos a través del programa que se acumulen en las Cuentas de Ahorro y Desarrollo Individual sólo podrán ser utilizados para la compra de la primera residencia o para sufragar los gastos de educación post secundaria o adiestramiento laboral, según las necesidades del participante. El Programa de Cuentas de Ahorro y Desarrollo Individual será dirigido y regulado por la Administración para la Revitalización de las Comunidades (ARCO.), bajo reglamento aprobado por el Secretario de la Vivienda a esos efectos, mientras que las aportaciones o depósitos se mantendrán en instituciones financieras locales.

Además, todos los participantes reciben educación financiera que los prepara para manejar su crédito, establecer un presupuesto personal y un plan de ahorros y también se les expone a los principios básicos de gerencia financiera y de cómo participar en la nueva economía global.

DECRETASE POR LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DE PUERTO RICO:

Artículo 1

Título- Esta Ley se conocerá como la "Ley de Cuentas de Ahorro y Desarrollo Individual de Puerto Rico.".

Artículo 2 Creación- Se

establece por esta Ley el Programa de Cuentas de Ahorro y Desarrollo Individual de Puerto Rico.

Artículo 3

Declaración de Política Pública- Se establece como política pública del Estado Libre Asociado de Puerto Rico dar atención prioritaria a las necesidades de los residentes de proyectos de vivienda pública y desarrollar todas las iniciativas posibles para fomentar que las personas y familias de estas comunidades puedan ahorrar y acumular capital, contar con mayores opciones para la adquisición de una primera residencia y mejorar su bienestar económico, personal y familiar.

Artículo 4 Definiciones:

(1) Cuenta de Ahorro y Desarrollo Individual – Cuentas de ahorros para personas de bajos ingresos, elegibles según lo estipulado por el Artículo 10 de esta Ley.

Los depósitos o aportaciones hechas a estas cuentas por los participantes serán pareados, utilizando fuentes públicas y privadas para acrecer de manera acelerada el total de capital ahorrado. El dinero que se ahorre en estas cuentas deberá ser...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR