Cuentos DESDE AZERBAIJÁN

Por Fernando Ribas Reyes

fribas@elnuevodia.com

"Estuvimos muy tranquilas durante los vuelos hasta que pisamos suelo. Nos recogió el asistente del equipo, que no hablaba inglés. Estuvimos una hora de camino con dos personas que no nos dijeron ni 'ji'", dijo Vilmarie Mojica.

Mojica, Alexandra Oquendo y Sara I. Álvarez solamente pasarían un par más de esas experiencias extrañas en autos ajenos durante su estadía, que inició en noviembre pasado.

Eso lo resolverían rápido.

"Aquí hablan azerí. Son muy pocos los que entienden inglés. Pero, a fin de cuentas, hemos hecho amistad con algunos taxistas y ya saben a dónde nos dirigimos. Igualmente, ya sabemos algunas palabritas claves para poder comunicarnos con ellos", dijo la colocadora Vilmarie.

Las tres voleibolistas son las pioneras boricuas jugando en la Liga de Azerbaiján y, desde sus perspectivas, hicieron un recuento para El Nuevo Día sobre en ese país extraño a Puerto Rico, desde el estilo de juego hasta el estilo de vida.

Han experimentado la influencia soviética Azerbaiján, que fue parte de la Unión Soviética hasta los 90, cuando se independizó. Pareciera que juegan para el legendario dirigente ruso, Nikolai Karpol.

"El entrenador es ruso. Nos quedamos atónitas cuando, en el primer día de práctica, regañó a los asistentes a gritos. Ya cuando teníamos más tiempo en el equipo, a las tres nos tocó nuestra 'agüita'. Pero ya lo conocemos y sabemos que, cuando nos grita, es sólo porque nos quiere exigir, porque sabe que podemos dar más y quiere que lo dejemos todo en la cancha", dijo por su parte la central Alexandra.

Igualmente probaron la influencia en el estilo de juego.

"Lo más difícil de esta experiencia ha sido el dirigente, que usa como estrategia el juego alto y sencillo. Nosotras veníamos de jugar con un ritmo de juego rápido. A mí me costó un poco, pues hoy día el voleibol se debe jugar lo más rápido posible", agregó Vilmarie.

Baki es el nombre del equipo en que juegan estas tres integrantes de la Selección Nacional y está compuesto por jugadoras de la República Checa, Bulgaria, Estados Unidos, Pakistán, Ucrania, Polonia y Cuba. Inglés es el idioma común.

"Nos conocen como el 'Puertorican Mafia' porque somos mayoría", mencionó Alexandra.

Baku es la ciudad sede y, por cierto, la capital de Azerbaiján, localizado al norte de Turquía. El clima está frío.

Baku está en las orillas del Mar Caspio y es una ciudad exportadora de petróleo. Por más que han visto y viajado estas jugadoras...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR