Cuentos de mar y tierra

Por Carmen Graciela Díaz

Especial El Nuevo Día

Como afirma el historiador Arturo Dávila, estudioso durante décadas de Power, si bien hay una gama de asuntos por escudriñar de quien formó parte de la histórica Constitución de Cádiz de 1812, la investigación en torno a esta figura ha sido compleja por la poca documentación que se tiene al respecto.

Sin embargo, las fuentes disponibles y variados esfuerzos investigativos permiten explorar aspectos de Power más allá del que sería nuestro primer constituyente. "Es el primer héroe criollo, el que nos puso el término compatriota en el mapa político", dice el licenciado y profesor de derecho Héctor Luis Acevedo, conocedor del legado de Power y del servidor público que "se jugó la vida defendiendo nuestras causas".

Aquel puertorriqueño, por su carrera naval y política, estaba matizado por los postulados y las experiencias de vida que puede tener un hombre entre dos siglos, el XVIII y XIX, como afirma Dávila.

"Por la vida del marino y también por las ideas de la época, probablemente ya participaba de las ideas de la Ilustración y es probable que fuese, como diríamos, un personaje que en materia de moral estaba liberado", menciona Dávila.

Dice la sabiduría popular que el marinero tiene novia en cada puerto, pero en el caso de Power, el viento y el mar le trajeron un amor del que se sabe poco. Relata Dávila que en San Juan hubo una muchacha con la que tuvo una relación de la que nacieron tres hijos.

"Como buen marino, como pasó toda su juventud, desde los 12 años, en la mar hasta 1801, momento en el que llegó a puerto y cuando se quedó en Puerto Rico, empezó la relación con esta muchacha sobre la que hay apenas noticias ligerísimas", manifiesta Dávila en torno a la mujer de la que todo apunta a que venía de una familia francesa de condición muy humilde.

De acuerdo con el historiador, uno de los descendientes de Power fue el tipógrafo del siglo XIX, Pascasio Sancerrit, quien llevaba el apellido de la madre de los hijos de Power. "Él venía a ser nieto de Ramón Power", dice al comentar que deben haber descendientes de él en Puerto Rico, porque los que hay son de su hermano, José.

La fogosidad pública no se puede separar de quien, aparte de sus hazañas militares, se enfrentó a figuras como el gobernador Salvador Meléndez Bruna en nombre de sus ideales y de su representación de Puerto Rico.

"Distingo su valor de denunciar en las Cortes de España las facultades omnímodas de Meléndez. Es un discurso en el que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR