Nuestros cuentos para nuestra orquesta

Por Ana Teresa Toro

ana.toro@elnuevodia.com

Quizás son preguntas huecas o quizás, simplemente, son preguntas cuya respuesta no necesita de palabras sino de las sensaciones que genera la música cuando responde. También son preguntas que parten de un lugar muy concreto, de dos cuentos que pertenecen a la narrativa y a la historia oral del País. Se trata del cuento El medio pollito de Rosario Ferré y del relato popular de Guayama El Yure; las dos historias que inspiraron la más reciente composición musical de Rafael Aponte Ledée. Titulada Cuentos de Guamaní, esta obra para orquesta será la primera pieza que toque la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico (OSPR), bajo la dirección de Maximiano Valdés, este sábado en el marco del inicio de su Temporada 2013-2014.

La pieza fue comisionada por el maestro Valdés hace más de un año para ser estrenada en el pasado Festival Casals, momento en el que se llevaban a cabo las celebraciones internacionales en torno al bicentenario de Wagner. Por ello, Valdés invitó al compositor puertorriqueño a que se inspirara en alguna obra o fragmento de una pieza de Wagner. Así las cosas, Aponte Ledée optó por hacer alusión al preludio de Tristán e Isolda (1865), sobre todo por su lugar en la historia de la música clásica contemporánea. "Juan Carlos Paz, un teórico y compositor argentino argumentó que del primer acorde de ese preludio surgen las bases de la música del siglo XX y sobre eso se ha debatido mucho", explica el compositor acerca del origen de la pieza en la que trabajó durante ocho meses. Tiempo en el que fue depurando la obra que, partiendo de la tradición del poema sinfónico de Franz Liszt (1811-1886), optó por crear finalmente "dos cuentos sinfónicos".

En aquella ocasión la pieza no pudo ser estrenada debido a su complejidad y a la necesidad de más espacio de ensayo pero quedó la promesa de que abriría la temporada y así sucederá mañana.

El medio pollito narra la historia de un niño hambriento que encuentra una mujer en la calle y le pide comida. Ella no tiene mucho, solo un huevo, y le regala la mitad. El chico, como no tiene amigos, decide que no lo comerá y lo cuida hasta que del medio huevo nace medio pollito. Juntos van donde el rey a pedir alimento para el pueblo hambriento a cambio de una piedra de oro que el medio...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR