Cuesta arriba con su fobia

Por Laura N. Pérez Sánchez

laura.perez@elnuevodia.com

Ella sabe que con cada día que pasa se esfuman las posibilidades de que doña Ramona, paciente de Alzheimer, pueda siquiera recordar a la niña que llegaba hasta su casa de Aibonito para jugar con los animales que la esperaban al subir la cuesta.

No es que le tema al olvido. Lo que mantiene a esta estudiante de 24 años lejos de su abuela paterna es lo mismo que le impide aventurarse a un camping con amigos o a estudiar veterinaria en el extranjero: Massiel Mercado le tiene fobia a las cuestas.

"No sé ni cómo explicarlo, porque no puedo moverme para al frente, no me puedo mover para atrás, pero también siento que no me puedo quedar quieta", confiesa Mercado sobre el miedo que la ha paralizado demasiadas veces en su vida al transitar por una pendiente.

Al principio, pensaba que solo le sucedía cuando iba en carro, pero un paseo familiar por El Yunque a los 12 años le dejó claro que los sudores, el nerviosismo y el llanto podían irrumpir aun cuando las recorriera a pie.

"Terminé llorando, tapándome y diciéndoles que no me hicieran esto", recuerda de su primera y última visita a las cascadas del bosque, donde temió caer cuesta abajo, igual que sucedía a los protagonistas de las pesadillas que tenía de niña.

No sabe de dónde surge la fobia, solo que la ha sentido desde siempre.

"Me he metido en discusiones con amigas mías porque no entienden, y una vez que estábamos en Rincón tuve una pelea con una amiga que me decía: 'deja la ridiculez y sigue guiando, que tenemos carros atrás'", afirma.

Es que, a diario, Mercado escoge su ruta intentando asegurarse de que ninguna cuesta se interponga en su camino porque, aunque a veces logra aplacarla, su reacción puede dejarla inmovilizada a bordo del auto.

Criada en el llano que es Hato Rey, donde mismo estudió, la vida en los años escolares era...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR