Cuesta arriba obtener la sede

Enviado Especial

Puerto Rico albergó en una ocasión un certamen mundialista de la FIBA, cuando el euro no era superior al dólar y la cantidad de países participantes era la mitad de la totalidad en la actualidad.

La Isla fue sede del Mundial en el 1974 con 12 países en nómina, divididos en tres grupos. En aquella ocasión se utilizaron tres instalaciones deportivas.

Ahora en los torneos mundialistas compiten un total de 24 equipos. Y Puerto Rico no luce con la capacidad económica ni de territorio para recibir tal cantidad de equipos.

Y así lo planteó el secretario general de la FIBA, el suizo Parrick Baumann, al conversar con la prensa boricua en su visita a esta ciudad para seguir las incidencias de este Torneo Preolímpico.

"Veinticuatro equipos es mucho para Puerto Rico. Habría que ver cómo puede encajar", dijo Baumann.

Baumann sí reconoció que Puerto Rico tiene dos elementos a su favor: uno que el baloncesto es el deporte principal en la Isla y el otro que posee las instalaciones deportivas.

"Puerto Rico tiene la pasión por el baloncesto y no compite con el fútbol. Y a diferencia de Argentina, tiene el pabellón. Puerto Rico ha organizado buenos torneos y tiene los recursos", dijo Baumann.

En los pasados años ha trascendido el tema de que Puerto Rico podría aspirar a solicitar el Campeonato Mundial de 2018. Y Baumann adelantó que países como China y Lituania ya han manifestado interés en obtener la sede.

"Y Angola también le tiene ganas", dijo Baumann al señalar que la candidatura de China no representa necesariamente que sea la seleccionada por su crecimiento económico. "Para el último Mundial no fue elegida... fue España", dijo Baumann al añadir que el proceso de licitación para la sede del torneo de Repechaje iniciará el 3 de octubre.

Baumann también precisó que el proceso de candidaturas para el Mundial 2018 abrirá en el verano del próximo año y se otorgará la sede en el 2013.

Los últimos dos Mundiales han sido otorgados a Europa, Turquía en el 2010 y España en el 2014. De paso...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR