Cuesta arriba las reclamaciones

Aunque el interés de las aseguradoras es finiquitar las reclamaciones asociadas al huracán María cuanto antes, determinar las pérdidas que experimentaron los municipios y otras entidades de gobierno reviste de alta complejidad, indicó la directora ejecutiva de la Asociación de Compañías de Seguros (Acodese), Iraelia Pernas.

Según Pernas, los eventos asociados al ciclón del pasado 20 de septiembre han tenido impactos “extraordinarios” en todos los ámbitos y los municipios “no son la excepción”.

“Hay unas diferencias abismales entre la expectativa del municipio por el daño que se puede tener y si el daño que se reclama, en realidad, está asegurado”, indicó Pernas al recordar que hasta el presente, el sector de seguros local ha desembolsado unos $3,000 millones en reclamaciones a individuos, comercios y entidades de gobierno.

Datos oficiales indican que de sobre 236,000 reclamaciones tramitadas por las aseguradoras en Puerto Rico, unas 1,900 corresponden a entidades de gobierno. Hasta abril pasado, se habían efectuado pagos de entre $270 millones y $290 millones a esas entidades.

“Hay unos detalles del seguro que se daban por sentado y no se había hecho un ejercicio para entender hasta qué punto se estaba cubierto”, indicó Pernas al reconocer que el tema del coaseguro en las pólizas de los municipios es una de las discrepancias que encaran las partes. El coaseguro es separado del deducible y puede describirse como una penalidad que debe asumir el asegurado cuando este no adquirió suficiente seguro para su propiedad.

De acuerdo con José Del Almo, responsable de Triple-S Propiedad, atender las reclamaciones de los municipios ha sido un reto.

“Los municipios tienen unas extensiones territoriales bastante amplias y en algunos de estos fue complicado llegar a donde ellos o comenzar un recorrido de su situación”, dijo Del Almo al relatar lo ocurrido luego del huracán.

En otros casos, explicó el ejecutivo, las tareas vinculadas a la protección de la vida eran tan abrumadoras que los municipios no podían dedicar recursos para tramitar la reclamación.

Triple-S asegura los riesgos de poco más de una docena de municipios y al presente, ha otorgado entre $18 millones y $20 millones en adelantos y pagos a los ayuntamientos.

“Donde teníamos visuales, pudimos empezar a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR