Cuesta arriba volver a la normalidad sin agua y luz

Tras el azote del huracán María, los días transcurren entre preguntas, frustraciones y promesas del retorno a una “normalidad” que ya muy pocos recuerdan.

La rutina de los alcaldes transcurre igual, aunque con la carga adicional de intentar restablecer unos servicios ciudadanos urgentes y esenciales en medio de una crisis sin fin.

Su reclamo primordial es el mismo que el del resto del país: la reconexión del agua y la luz. La carencia de estos servicios, coincidieron algunos, hace la cuesta aún más empinada y escabrosa.

“Nuestra mayor necesidad es conectar el sistema de energía eléctrica para poder restablecer el sistema de agua potable. En Coamo, están amarrados: si yo no energizo las bombas, no hay agua”, aseveró el alcalde de Coamo, Juan Carlos García Padilla.

Dijo que solicitó cuatro generadores eléctricos que aún no ha recibido, así como un refuerzo en la cantidad de trabajadores de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) destacados en el pueblo.

“Si se destacan dos o tres brigadas adicionales de las que están llegando de Estados Unidos a ayudarnos con el sistema eléctrico, el agua se comienza a estabilizar”, sostuvo García Padilla.

Un 20% del municipio tiene luz y un 30% agua. En cuanto a viviendas afectadas, sobrepasan las 1,2oo. De estas, unas 200 quedaron inhabitables.

La carencia de energía y agua potable ha evitado que muchos ayuntamientos puedan retomar sus operaciones. Ese es el caso del alcalde de Villalba, Luis Javier Hernández, cuya municipalidad carece en un 100% del servicio de electricidad. El agua llega a un 20%.

Uno de los mayores contratiempos, además de la lucha por el restablecimiento del sistema eléctrico, es enfrentarse a directrices estatales que, aseguró, van dirigidas a favorecer al área metropolitana.

“Estamos haciendo un esfuerzo con la AEE para limpiar un área de unas torres que colapsaron. Ellos ya la identificaron, necesitaban 25 postes y no se los querían dar porque los querían subir para el área metro”, señaló.

Esta semana, dijo, confía energizar la casa alcaldía a través de un generador que le facilitó el alcalde de Guayanilla, luego de que nunca llegara el que le solicitó a la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA).

“Mi experiencia ha sido que las brigadas están, pero las envían para San Juan”, sostuvo Hernández, quien esperaba retomar esta semana las labores de la Casa Alcaldía. Esto no implicaría servicio al público, sino de actualización de datos tras un mes paralizados.

Para las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR