Cuesta más caro comer en restaurantes y 'fast foods'

Los restaurateurs y operadores de franquicias de comida han vuelto a incrementar el precio de los platos de su menú como una medida para paliar la inflación y el alza en el costo de las operaciones.Así lo reveló la más reciente encuesta de la Asociación de Restaurantes (Asore), realizada por la firma Inteligencia Económica entre mediados de abril y mediados de mayo del presente año. En esta encuesta participaron 118 empresas de comida, que en conjunto, administran casi un total de 1,000 restaurantes. De estas, el 54% tiene solo un establecimiento.Entre los encuestados, había dueños u operadores de restaurantes de comida rápida, restaurantes de alta gama, "casual dining", panaderías y cafeterías. Además, se encuestó a 17 compañías de distribución de alimentos.Tres cuartas partes de los encuestados aumentaron los precios en todas las categorías del menú durante este 2023. Y cuatro de cada 10 contestaron que sus incrementos de precio sobrepasan el 5%.Cabe señalar que estas alzas son adicionales a las que hicieron el año pasado. En 2022, el 97% de los restaurantes también aumentó los precios, y 44% de ellos aplicó incrementos de más de 5%.Empero, la subida en precios no parece desalentar a los consumidores. Ello, porque, tanto en el 2022 como en lo que va de 2023, las ventas de los negocios de comida han ido al alza, según los encuestados.El año pasado, las ventas fueron 12% más altas que en el 2021, aunque hubo una inflación de 10%, por lo que el aumento fue nominal, de 2% aproximadamente, informó Inteligencia Económica.Movimiento en ventasEn los primeros dos meses de 2023, las ventas en los negocios de comida y bebidas han aumentado 18% versus los mismos meses en 2022, según los datos presentados por Inteligencia Económica y que recopila el Banco de Desarrollo Económico (BDE) para Puerto Rico. Incluso, están 28% por encima a las de 2019, que fue el año previo a la pandemia.En el caso de la inflación, esta marcó 7.3% en el renglón de comida consumida fuera de la casa durante el periodo de marzo de 2022 y marzo de 2023.Pese al alza en ventas, los encuestados parecen tener una percepción poco favorable del sector de negocios en el que operan. El 43.6% percibe que las condiciones de la industria son malas o, incluso, peores a las del año pasado.Sin embargo, al profundizar y preguntar al encuestado cómo va su negocio en particular, las respuestas cambiaron. Apenas el 27.6%, o aproximadamente uno de cada cuatro restaurateurs, afirmó que su negocio...

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