LO QUE CUESTA TU COMPRA

Por Marian Díaz

mdiaz1@elnuevodia.com

Productos como el aceite de maíz, los plátanos, la bolsa de arroz y la leche fresca son solo algunos de los artículos cuyos precios se han disparado en los últimos 10 años en Puerto Rico. Para darle una idea, comprar medio galón de leche hoy cuesta 70% más y los plátanos hasta 300% más.

Así lo corroboró Negocios al tirarse a la calle por cuarta ocasión en los últimos 10 años para verificar cómo han cambiado los precios en las principales cadenas de supermercado y tiendas de conveniencia.

Al igual que en las tres veces anteriores, se visitaron ocho establecimientos y en todos se realizó la misma compra. No obstante, ahora se incluyó a Selectos por primera vez, en sustitución de Grande, que desapareció del mercado el año pasado.

En casi todos los establecimientos, los plátanos han aumentado de tres a cuatro veces el precio que tenían a septiembre de 2001, cuando se conseguían a un precio entre 25 y 39 centavos cada uno. Los más baratos los tiene Selectos, a 75 centavos cada uno, según se desprende del análisis. Hace una década, en Walmart Supercenter se conseguían cuatro plátanos por $ 1, pero por ese precio hoy apenas se puede comprar uno solo en Pitusa.

El arroz, que es el plato principal en la dieta boricua, también ha subido considerablemente de precio, mientras el tamaño de su empaque se ha reducido. La bolsa de tres libras costaba antes, en promedio, 82 centavos; pero hoy en la mayoría de los supermercados se paga casi el doble y por menos cantidad.

Y es que ahora el empaque de arroz El Mago es de 2.2 libras -en vez de tres libras- y el precio está un 80% más alto que en el 2001. Walmart lo tiene a $ 1.44 la bolsa, mientras en Econo está a $ 1.69 y en Big K a $ 1.89. Pitusa resultó ser el establecimiento con el precio más barato, $ 1 la bolsa.

La leche fresca libre de grasa cuesta hoy un 72% más que hace una década. Antes, el medio galón, en promedio, valía $ 1.99. Hoy está entre $ 3.43 y $ 3.48. El Walmart Supercenter la tiene a $ 3.

Por reglamento de la Oficina para la Reglamentación de la Industria Lechera (ORIL), se supone que el medio galón de leche se venda a $ 3.

El alza en los precios supone un gran reto para el consumidor puertorriqueño, que utilizan el 10% de su ingreso disponible para la compra de alimentos. Al año fiscal 2010, el ingreso personal disponible per cápita era de $ 14,481 a precios corrientes, según el economista Luis Benítez.

Sin embargo, la inflación se come cualquier...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR