Cuestionada la baja productividad de Justicia

Por Yanira Hernández Cabiya

yhernandez@elnuevodia.com

Así lo planteó ayer el abogado José Andreu Fuentes, miembro del Comité de Transición Entrante, durante las vistas en las que se reveló, además, que aunque el Departamento de Justicia está consciente de que necesitan más fiscales, no tienen presupuesto suficiente para contratarlos.

"En el último año, se han reducido en un 50% la radicación de casos graves, cuando sabemos que el índice de criminalidad ha aumentado dramáticamente. Eso no guarda proporción", dijo Andreu Fuentes durante una conferencia de prensa.

Según el comité entrante, el mismo patrón de baja productividad se evidencia en el Negociado de Investigaciones Especiales (NIE) que este año apenas atendió 38 casos de corrupción.

Así también en la División de Integridad Pública, Asuntos Económicos y del Contralor que presentaron 17 casos por delitos económicos, 12 de integridad pública y 1 relacionado con referidos del contralor.

No obstante, el secretario Guillermo Somoza defendió la labor de la agencia que dirige al señalar que la reducción en el número de casos se debe a los acuerdos existentes con las autoridades federales que provoca que estos se presenten en esa jurisdicción y no en los tribunales locales.

Además, indicó que la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR