Cuestionan cierre de oficinas comerciales en el exterior

La decisión de cerrar las oficinas de Puerto Rico en el exterior es errada, a juicio de varios empresarios locales que están activos en el comercio internacional.

De las seis oficinas, el Gobierno cerrará cinco al finalizar el presente año fiscal el 30 de junio. Estas son: Panamá, Colombia, Perú, España y Nueva York. Solo permanecerá abierta la de República Dominicana. El costo operacional total de las seis oficinas asciende a poco más de $2.2 millones al año. La decisión la tomó el Departamento de Desarrollo Económico y Comercio. No divulgó las ventas generadas por las empresas exportadoras ni el número de misiones comerciales que organizaron las oficinas.

“Estas oficinas son un apoyo a los empresarios… Presumo que habrán hecho el estudio de retorno en inversión de las mismas; las oficinas de Panamá, República Dominicana y Colombia han servido de apoyo a muchos (empresarios)”, reaccionó Waleska Rivera, presidenta de Danosa Caribbean y ex presidenta de la Asociación de Industriales.

“¡Qué pena! No estoy de acuerdo. Me imagino que unas oficinas son más productivas que otras. Ellos habrán revisado los números, pero (si no estaban satisfechos) eso es tan fácil como pedir informes periódicos de progreso”, manifestó por su parte, Gabriella Vélez, vicepresidenta y gerente general de Brisas del Caribe, empresa fabricante de productos “over the counter” -como linimentos, alcoholado, brillantina, etc.-, así como la línea de productos para el cuidado de mascotas Happy Pet. Brisas del Caribe exporta a Panamá, México e islas del Caribe, incluyendo las de habla francesa.

Vélez indicó que fue la oficina de Puerto Rico en Panamá la que la ayudó a conseguir un distribuidor especializado en productos de mascotas, pues ella no sabía a quién contactar. “Ellos se movieron y me consiguieron varias citas, yo los entrevisté y firmé contrato con uno, que es el distribuidor que tengo desde el 2013”, dijo Vélez. Después contactó las oficinas de Colombia y la de Perú, y ambas le consiguieron clientes potenciales, a los cuales suplirle su línea de productos. “Ambas oficinas fueron bastante proactivas”.

Con la que no tuvo mucha suerte fue con la oficina de República Dominicana, pues pese a enviar varios correos electrónicos solicitando ayuda, no la obtuvo. Aún así, Vélez entiende que cerrar las oficinas de Puerto Rico en el exterior podría ser un error, sobre todo en momentos en que Puerto Rico necesita más que nunca fomentar las exportaciones de las pequeñas y...

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