Cuestionan encuesta sobre armas

Si bien reconocen que la violencia con armas es un “problema real” en la isla, expertos consultados ayer expresaron reservas con la encuesta publicada por la revista Forbes, que situó a Puerto Rico como el país con el mayor porcentaje de muertes a mano armada en el mundo.

Según Forbes, en Puerto Rico, las armas de fuego representaron un 79% o casi ocho de cada 10 muertes violentas en 2016. Los primeros cinco puestos en la lista de países los completaron Venezuela (78%), El Salvador (73%), Guatemala (71%) y Paraguay (70%).

Forbes destaca que la criminalidad es “un problema que ha crecido” en Puerto Rico debido a la deuda pública de $74,000 millones, “que ha devastado las instituciones estatales y creado altos niveles de desempleo”, y al “florecimiento” del comercio ilegal de drogas, que ha desembocado, a su vez, en más violencia.

Para el trabajador social y criminólogo Víctor García Toro, la encuesta recurre a un “manejo estadístico” que le hace “mucho daño” al país. “Acepto el número, pero no acepto la comparación con otros países en los que vive mucha más gente que aquí. Uno sabe, por ejemplo, que en Estados Unidos las armas y la violencia son la orden del día. No estoy de acuerdo con la forma en que se maneja la estadística”, dijo.

Se expresó “consciente” de que “la gente en Puerto Rico prefiere resolver las cosas a balazos en vez de dialogando”, pero reiteró su rechazo a que la isla ocupe el primer lugar en el mundo en cuanto a muertes a mano armada.

“Nosotros, lo que vivimos aquí, sabemos realmente cómo es la violencia. Forbes no está considerando los factores de pobreza, desigualdad social y racismo que, para mí, como trabajador social y criminólogo, también son importantes”, sostuvo García Toro.

Siguiendo la misma línea, el criminólogo Gary Gutiérrez destacó, en primer lugar, que la encuesta de Forbes “no apunta” a la situación de violencia en general en Puerto Rico, sino a violencia con armas.

“Hay que ver cómo se compilaron los números. Sabemos que en países como El Salvador, Guatemala y Honduras muchas de estas cosas (muertes violentas) no se reportan”, añadió, tras teorizar que la mayoría de las armas que se usan en asesinatos en Puerto Rico son ilegales.

Gutiérrez afirmó que la encuesta de Forbes intenta vincular la portación de armas con la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR