Cuestionan situación fiscal de la AEE

POR Antonio R. Gómez

antonio.gomez@gfrmedia.com

El presidente del Senado, Eduardo Bhatia, realizó un extenso interrogatorio a funcionarios de la AEE en el que expuso sus diferencias con las decisiones adoptadas por la corporación pública durante los pasados 20 años, cuyo resultado ha sido mantenerla con una tecnología poco eficiente y una operación perdidosa.

Entre los planteamientos que hizo Bhatia a la directora de Planificación y Protección Ambiental de la AEE, Sonia Miranda, están los números de clientes que reclaman para el presente año fiscal, el uso que se le dará a los $600 millones y las razones para que en esa inversión no se incluya la renovación de plantas que harían la operación más eficiente.

La AEE, contrario a lo que fue el patrón de los pasados años, reclama un aumento de sobre 50,000 clientes sobre el anterior año fiscal 2011-2012. A pesar de ello, reporta una reducción en sus ventas durante ese año.

Miranda atribuyó la reducción en ventas al hecho de que los clientes han reaccionado al alza en los costos de energía tomando medidas para economizar su uso.

La portavoz de la AEE confirmó que en estos $600 millones no hay dinero dispuesto para la infraestructura que permitirá ampliar el uso de gas natural en las plantas generatrices de la agencia.

Miranda explicó que ese dinero se utilizará para el programa de mejoras capitales de los próximos dos años fiscales y que incluye "proyectos de construcción dirigidos a la expansión, rehabilitación y mejoras al sistema eléctrico", así como para cumplir con las nuevas normas ambientales que implantó el gobierno federal.

"Tengo profundas discrepancias con la toma de decisiones en la AEE en los últimos 20 años", dijo Bhatia, quien agregó que ese proceso "ha...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR