Cuestionan su poder en la AEE

La dirección de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) quedó sumida en la incertidumbre tras el nombramiento de Noel Zamot como administrador de emergencia interino de esa corporación pública.

Mientras la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) anunció antier que Zamot no solo supervisará el desembolso de fondos en la AEE, sino que también negociará acuerdos para procurar restablecer el sistema eléctrico, el gobierno rechaza que tenga ese poder.

El representante del gobierno ante la JSF, Christian Sobrino, argumentó ayer que el nombramiento de Zamot fue una “acción negligente e irresponsable” que causa incertidumbre en medio de la emergencia.

“Crea una incertidumbre y dudas innecesarias en cuanto a quién administra y gerencia a la Autoridad, y quién es el que puede dar las instrucciones y las órdenes de trabajo”, manifestó. “En un estado de emergencia, pone en riesgo la recuperación de la isla y pone en riesgo la recuperación de la AEE y los trabajos que se están llevando a cabo para que haya electrcidad en Puerto Rico lo antes posible”.

“Zamot es el coordinador de revitalización bajo el Títilo V de PROMESA. Eso le da unos poderes para aprobar expeditamente ciertos permisos y coordinar ciertas ayudas federales”, puntualizó. “No tiene ningún poder adicional”.

El miércoles en la tarde la JSF nombró a Zamot “oficial de transformación para la AEE”. Ayer Zamot no estuvo disponible para entrevista.

Para Sobrino, el nomramiento de Zamot “es una designación inoficiosa”.

“No existe autorización legal para ella y, peor aún, fue una comunicación que se hizo de forma irresponsable y negligente”, sostuvo Sobrino al referirse a que el nombramiento ocurre mientras la AEE intenta restaurar la red energética, destruida por el huracán María.

El nombramiento de Zamot, quien también ocupa el cargo de Oficial de Revitalización de la JSF, se da en momentos en que la corporación pública no ha sido capaz de restaurar el servicio energético a más de un mes del embate del huracán María y hay cuestionamientos públicos de los contratos otorgados por la AEE a empresas privadas, particularmente a Whitefish, con sede en Montana. Además, la insolvencia de la AEE sigue siendo materia de discusión en el Tribunal federal a través del Título III de la Ley federal PROMESA.

A ciegas la Junta de la AEE

Los miembros de la Junta de Gobierno de la AEE se reunieron el miércoles, pero no discutieron el nombramiento de Zamot, porque se anunció posterior al encuentro, dijo la secretaria del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR