Cuestionan presunta hora en que murió Ortiz Ortiz

Cynthia López Cabán

cynthia.lopez@gfrmedia.com

La defensa de Aida de los Santos, acusada de supuestamente asesinar a su jefa, Georgina Ortiz Ortiz, enfiló sus cañones ayer en tratar de impugnar la hora en la que el patólogo forense Carlos Fernando Chávez Arias concluyó que ocurrió la muerte de la mujer de 72 años.

En ese proceso, el patólogo también afirmó que era "poco probable" realizar una herida como la que presentaba la víctima en el cuello tomando el cuchillo según los dos fragmentos de huellas analizados por la División de Monodactilar de la Policía, uno de los cuales pertenece a la acusada.

En la continuación ayer del juicio que se ve en el Tribunal de San Juan, Chávez Arias afirmó también que el cuchillo que se recuperó en la escena debajo de la mano derecha de la víctima es compatible con la herida de cinco pulgadas en su cuello.

Incluso, a petición del abogado de la defensa Aarón Fernández Flores, el experto agarró la presunta arma homicida y mostró la forma "más lógica" en que entendió que la persona que atacó a Ortiz Ortiz le realizó la herida punzocortante en el cuello.

Usando guantes, Chávez Arias tomó el cuchillo y realizó un movimiento para sugerir el momento en que el cuchillo penetró el cuello y luego cómo, supuestamente, el atacante movió el arma homicida hacia arriba.

En este escenario, el dedo pulgar quedó en la parte de abajo del cuchillo y el índice cercano al final del mango.

Después colocó sus dedos en el fragmento de huella que la Policía indicó que pertenece al dedo del medio de De los Santos y sobre el otro fragmento que no se pudo identificar positivamente. Aunque no lo identificó "científicamente", el perito en huellas dactilares Rubén Díaz dijo que ese segundo fragmento tenía características parecidas a las huellas de la acusada.

Entonces el abogado preguntó si era posible realizar la herida en el cuello de la víctima con el cuchillo tomado de esa forma y Chávez Arias apuntó que era "poco probable".

Durante su contrainterrogatorio, Fernández Flores se dedicó a cuestionar el análisis matemático que llevó a Chávez Arias a concluir que Ortiz Ortiz falleció entre las 11:30 a.m. y las 2:00 p.m. del 17 de agosto de 2010. Durante ese período, De los Santos y el exjuez Carlos Irizarry Yunqué, esposo de la víctima, estuvieron en el apartamento en Condado, donde apareció muerta la mujer. El trío almorzó en el apartamento ese día y poco antes de la 1:00p.m., el exjuez partió a impartir sus clases en la universidad. La...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR