Una 'cuevita' histórica

Por Luis Santiago Arce

larce@elnuevodia.com

En aquel proceso de rehabilitación fue clave y determinante el intenso trabajo que pudo hacer en el viejo gimnasio que tiene el Comité Olímpico de Puerto Rico (Copur) en su sede central a la entrada del Viejo San Juan, la Casa Olímpica.

"Ahí volví a usarlo de forma permanente y ha sido un espacio exquisito, que me dio la oportunidad de volver a competir de forma exitosa. A este espacio le debo mi medalla de Mayagüez 2010", dijo Santiago, actual presidente de la Asociación de Atletas de Alto Rendimiento, a El Nuevo Día.

La instalación, que ya tiene poco más de 20 años de servicio, ofrece servicio gratuito a los atletas de los programas federativos nacionales, y con bajo costo al público general, desde sus inicios en 1993 bajo la supervisión del preparador físico, Patricio Chutney, y ahora también con asistencia de Monique Welsh.

"Se me pone la piel de gallina. Puede parecer bobo, pero son 20 años aquí metido en esta cuevita. Haciendo nuestro trabajo con humildad, con mucha pasión y mucha vocación que me dio el Señor y la ponemos en práctica", manifestó Chutney.

En esas facilidades han entrenado cientos de atletas boricuas, incluyendo las selecciones de boxeo aficionado de los pasados tres ciclos olímpicos, lista que incluye a Félix Verdejo, Jantony Ortiz, los gemelos McWilliams y McJoe Arroyo, José Pedraza, Jeyvier Cintrón y Kiria Tapia, entre muchos otros.

Allí también han sudado Ineabelle Díaz, de taekwondo, el judoka Luis Martínez y diversas selecciones de esa disciplina, equipos nacionales de voleibol, baloncesto femenino, sóftbol femenino, varios boleadores como Jaime Almendro, Frankie Colón, Joselyn León y Andro Simounet, los 'Golden Boys' de gimnasia, el luchador Jaime Espinal en sus inicios, antes de su medalla olímpica de plata en Londres, y muchos más exitosos competidores nacionales.

"En 20 años son muchos (logros) y no quisiera dejar nadie fuera. Todos son importantes", afirmó Chutney, ex dirigente de voleibol y actual encargado del trabajo físico de las selecciones de boxeo, basket femenino y baloncesto masculino Sub 17.

La historia, sin embargo, no ha estado libre de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR