Cuida sus dientes

Por Dr. José Arce

La enfermedad oral comienza con la acumulación de bacterias en la boca de una mascota. Estas bacterias se combinan con saliva y con partículas de comida que hay acumuladas entre los dientes y las encías, causando la formación de la placa dental. Según las bacterias van multiplicándose en la placa dental, estas se unen a sales de calcio que también se depositan en la placa, causando que la placa se convierte en sarro.

Sin un buen cuidado preventivo, la acumulación de placa y sarro resulta en la enfermedad periodontal, la cual afecta los tejidos y las estructuras que le dan soporte a los dientes. Si no se trata, la enfermedad puede causar dolor en la boca, sangrado de las encías, pérdida de dientes y hasta complicaciones sistémicas. También puede causar daños en órganos como el corazón, el hígado, los riñones u otros serios problemas de salud.

Los dueños de mascotas deben estar atentos a las señales comunes de la enfermedad oral como: mal aliento, inflamación de las encías, problemas al masticar o pérdida de apetito. Algunos perros hasta se tocan la boca con una pata.

Por eso es importante que desde pequeños acostumbremos a nuestras mascotas a que regularmente le abramos la boca y le levantemos los labios. Si haces esto rutinariamente, podrás observar las señales de enfermedad oral antes de que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR