Cuidado con el acoso en las redes sociales

Por Keila López Alicea

keila.lopez@elnuevodia.com

El escenario puede parecer drástico y hasta un tanto dramático, pero es la realidad que viven miles de jóvenes alrededor del mundo que son víctimas de acoso cibernético.

Aunque no hay datos sobre la cantidad de jóvenes en Puerto Rico que son víctimas de llamado "cyberbullying", las historias demuestran que la Isla no está ajena a la práctica.

Ante esto, la gerente de política pública de comunicaciones de Facebook, Brooke Oberwetter, recalcó la importancia de que los jóvenes y sus padres aprendan a detectar las señales del acoso cibernético para evitar consecuencias mayores.

El acoso cibernético se compone de un patrón de conductas dirigidas a humillar a una persona a través de herramientas tecnológicas, como lo son páginas de internet, redes sociales e incluso mensajes de celular.

Difundir un chisme, subir una foto embarazosa o comprometedora o lanzar amenazas a otras personas son todas acciones de acoso cibernético.

"En Facebook, muchas personas y yo nos dedicamos a hacer el sitio lo más seguro posible. La seguridad en internet es una conversación, nosotros hablamos con la comunidad y pasamos mucho tiempo hablando con expertos en el campo de la seguridad", señaló la ejecutiva.

A raíz de esto, esta red social que cuenta con más de 800 millones de usuarios alrededor del mundo, ha desarrollado una serie de mecanismos para proteger a los jóvenes del ciberacoso y ayudarlos a manejar la situación cuando se desarrolle, indico Oberwetter.

Para esto existen las opciones para reportar contenido ofensivo -como comentarios o fotos- directamente a la empresa para que lo retiren. Sin embargo, Oberwetter reconoció que los adolescentes no acostumbran a usar estas herramientas si sufren de acoso cibernético debido a que ven esta alternativa como "chotear" a sus amigos.

"Por eso creamos las opciones de 'social reporting'. Estas son nuevas alternativas en las que puedo bloquear a una persona para que se haga invisible para mí y no me entere de nada de lo que está haciendo o diciendo en la red social. O también puedo traer a una tercera persona a la conversación para que me ayude a manejar la situación", sostuvo Oberwetter.

La última opción permite que una persona le envíe un mensaje privado a una persona en la que confíe con copia del material que considera ofensivo de manera que pueda servir como mediador ante su posible asesor.

Oberwetter destacó que esta medida se creó teniendo en mente que uno de los...

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