Cuidado especial para los mayores

Luego de que el huracán María trajera destrucción al país, mucho se ha hablado de la falta de luz, agua, comida, combustible, acceso a las comunidades y lentitud de la ayuda local y externa.

En ese conjunto colectivo está toda la población, menores, adultos y viejos y la atención se ha comenzado a particularizar poco a poco, luego de que algunas organizaciones, alcaldes y líderes comunitarios llamaran la atención sobre necesidades puntuales. Los niños, personas con condiciones de salud de cuidado, y los adultos mayores solos, vulnerables o sin los recursos para cubrir sus necesidades básicas en este momento de emergencia nacional, resaltan en el conglomerado.

Las condiciones en las que ha quedado el país y las carencias materiales obligan a ajustar y acomodarse a la nueva realidad y tratar de hacer “de tripas corazones”. Y, aunque en algunas comunidades, instituciones de salud y hogares no hayan todas las condiciones o los recursos que debería haber, es importante recordar cómo se deben cuidar los adultos mayores.

¿Qué hacer?

Walter Rosich, geriatra y profesor en la Escuela graduada de Salud Pública de la Universidad de Puerto Rico, destaca que los mayores o los familiares que los cuidan deben recordar que es importante mantenerlos bien hidratados y llevar un régimen alimentario de acuerdo con sus condiciones de salud, en la medida de lo posible.

Ahora que se alerta sobre el peligro de que aumente la incidencia del dengue, el chikungunya y el zika, destaca la necesidad de que usen repelentes para evitar picadas de mosquitos.

Pero hace un llamado especial al cuidado de la persona postrada en cama que, de todos, es la más vulnerable. Esas personas se afectan ahora, particularmente, por el calor y la falta de electricidad para tener un abanico o aire acondicionado, lo cual es receta perfecta para el desarrollo de úlceras.

Por eso es importante, dice Rosich, que el cuarto de esa persona tenga una temperatura lo más fresca posible “porque la sudoración es un mecanismo de ulceración”.

“Se le puede poner talco y óxido de zinc. Eso ayuda muchísimo. Tener sábanas limpias y frescas. Se le puede dar vitamina C y Zinc para la piel. La persona tiene que estar bien alimentada, con suplementos vitamínicos y proteínas”, aconsejó el médico.

Recordó que, para evitar la formación de úlceras, también es importante cambiar a la persona de posición, “cada cuatro horas si tiene un matress adecuado (de aire) o (tipo de cojín de) piel de oveja. Si no es de dos a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR