Cuidado con los juguetes

Por Frances Rosario

frances.rosario@elnuevodia.com

Por ello, ante el comienzo de las compras navideñas, el Hospital Pediátrico y el Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico destacaron la importancia de prevenir accidentes en los menores a causa de juguetes inapropiados. La recomendación principal está centrada en comprar artículos aptos para la edad del niño, evitar aquellos que han sido descontinuados y cumplir con todos los requisitos de seguridad que advierte el manufacturero, indicó la pediatra Milagros Martín de Pumarejo, directora de la Sala de Emergencia del Hospital Pediátrico. "Hay maneras de hacer una Navidad segura con juguetes que desarrollen el intelecto", afirmó la doctora en conferencia de prensa, al mostrar libros educativos.

Pero, para lograrlo, los padres deben orientarse de los peligros que corren los menores con algunos juguetes o artículos tecnológicos que suelen obsequiarse. Entre los principales accidentes, se encuentran el atragantamiento, la estrangulación, caídas con traumas severos, la accesibilidad a la violencia y a la pornografía, así como la mutilación.

Uno de los accidentes más comunes en la Navidad es el atragantamiento, explicó la doctora Carolina Miranda, pediatra del Hospital. Explicó que cualquier objeto que quepa por el hueco de un rollo de cartón para colocar papel higiénico podría causar el ahogamiento de un menor.

Dijo que cerciorarse sobre la edad para la cual está hecho el producto es importante, porque el manufacturero tiene en cuenta que los menores suelen llevarse todo a la boca.

Miranda comentó que también se debe evitar objetos que contengan magnetos, cadenas con bolitas de metal, baterías, cuentas, y hasta cordones, ya que son objetos que pueden tragarse o usarse indebidamente y provocar estrangulación.

"Los magnetos son peligrosos porque si se tragan dos o más, se van a pegar y no se van a poder sacar", explicó.

También hay que "pensar en grande", señaló la doctora Michelle González, al explicar que es importante comprar casco y otros equipos de seguridad cuando se les compra a los niños bicicletas, patines, vehículos motorizados o patinetas.

"El casco es lo más importante y saber cómo usarlo. Tiene que ser del tamaño de la cabeza del niño y que ajuste adecuadamente", señaló, al explicar que entre la cara y el amarre del casco debe caber uno o dos dedos.

Esta protección cerebral es de gran importancia, ya que las principales emergencias por trauma que llegan a los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR