Cuidados obligatorios para el carro

Por Marie Custodio Collazo

mcustodio@elnuevodia.com

Los carros son máquinas y, por lo tanto, necesitan lubricación, ajustes y reparaciones periódicas para obtener el rendimiento máximo de este medio de transporte.

El bolsillo todavía está lastimado por las inclemencias de la economía, pero hay gastos que no se pueden retrasar demasiado porque la consecuencia de esperar podría ser peor si el auto se te daña y tienes que pagar por una reparación mayor.

Erick Ryan, profesor de mecánica automotriz, ofrece consejos sobre algunos mantenimientos básicos que debes realizar con regularidad para que el carro dure más y cause menos problemas.

  1. Cambia el aceite y filtro cada 3,000 a 3,500 millas. No te dejes llevar por consejos dirigidos a conductores en Estados Unidos que te dicen que puedes esperar 7,000 millas, ya que las condiciones del clima y la geografía de Puerto Rico son consideradas extremas por los manufactureros.

    El mejor indicador de la condición del aceite es el color del fluido, si está oscuro, ya es hora de cambiarlo.

    Una de las condiciones más comunes que sufren los carros en Puerto Rico es la formación de costra en el motor, como resultado del pobre mantenimiento y la baja calidad del aceite que utilizan. Esto puede causar que se tapen los pasajes de aceite.

    La calidad del aceite es bien importante, así como seguir las recomendaciones de fabricante del carro sobre el tipo de fluido que debes usar, ya que uno mas espeso puede ocasionar problemas en las mangas.

    En cuanto a la diferencia entre usar aceite regular o sintético, la decisión no debe ser solo cuestión de cuál dura más tiempo limpio. Algunos carros nuevos ya vienen con aceite sintético, y lo mejor es que lo sigas usando así. Si no lo trae de fábrica, puedes hacer el cambio en el primer servicio del vehículo nuevo. Pero si dejas que acumule costra, se va a ensuciar tan rápido como uno regular. Además, no hay mucho ahorro de dinero, porque aunque lo cambies cada 7,000 millas, en vez de cada 3,500 millas, el sintético es más caro.

  2. Revisa todos los fluidos una vez al año. Es recomendable cambiar una vez al año los líquidos de freno, dirección asistida (power steering) y el refrigerante (coolant).

    El líquido de freno puede durar más tiempo en buenas condiciones, pero como quiera es buena idea pedir que lo revisen anualmente.

    Mientras, el líquido del power steering suele ser ignorado y la gente nunca lo cambia, sin embargo, fallar en este proceso de mantenimiento puede ocasionar...

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