Cuidadoso análisis al nombramiento de Joglar en Salud

Por Gerardo Cordero

gerardo.cordero@gfrmedia.com

El presidente senatorial, Eduardo Bhatia, anunció ayer que serán "inclusivos" y escucharán a todos los interesados en expresarse a favor y en contra de la designación.

Por eso, adelantó que el informe sobre la designación del galeno, oriundo de Bayamón, se llevará ante la consideración del Senado en pleno, para determinar si el funcionario es o no confirmado, en un plazo de 10 a 15 días.

Las declaraciones de Bhatia se produjeron durante la vista de confirmación de Joglar Pesquera en la Comisión de Salud del Senado, en el salón Leopoldo Figueroa, a la que el designado secretario arribó escoltado por el propio presidente del Senado y en la que se destacó la presencia de la exgobernadora Sila María Calderón, así como de los alcaldes de Isabela, Jayuya, Juncos y Sabana Grande, que apoyan su confirmación.

En lo que va de 2013, la mayoría de los nombramientos en el Senado se han llevado a votación al día siguiente de la comparecencia del designado a la vista pública de la comisión evaluadora correspondiente en la cámara alta o pocos días después.

Joglar Pesquera minimizó ayer insinuaciones sobre "conflictos de interés" como secretario de Salud por haberse desempeñado previamente como asesor de aseguradoras privadas.

"Invito a poner en una balanza 27 años de servicio en la Universidad de Puerto Rico, donde tuve la oportunidad de ser educador, clínico y eventualmente administrador académico como decano de la Escuela de Medicina versus seis años en organizaciones privadas", sentenció Joglar Pesquera.

El designado titular subrayó que "por haber estado en ambos lados de la cancha", domina bien el área de seguros de salud, que es una sumamente técnica, "en la que no se aprende con leerse un libro sino que requiere de unas experiencias", que por un breve periodo enriquecieron su trayectoria profesional de 30 años en el campo de la salud.

"Yo vengo aquí con la sinceridad que tengo de servirle a este pueblo, ustedes tomarán la decisión", puntualizó al responder a preguntas del senador Ángel Rosa, quien al escucharlo acogió sus planteamientos. "Usted conoce el vientre de la ballena", dijo el senador al tiempo que gran parte del público congregado en el salón de audiencias aplaudió de forma prolongada.

"Reafirmo mi compromiso como Secretario de Salud de dirigir el Departamento hacia un futuro prometedor y facilitar el desarrollo e implementación de un Proyecto Demostrativo de Sistema Integrado de Salud...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR