Cuide su salud dental

Por Mildred Rivera Marrero

mrivera1@elnuevodia.com

Con dientes propios, con prótesis parciales o "cajas" completas, para los adultos mayores el cuidado dental continúa siendo un elemento importante de su salud.

Con la suma de los años no se cancela la necesidad de lavarse los dientes diariamente, usar enjuague bucal e hilo dental y visitar al dentista, al menos una vez al año. Eso aplica a quienes tienen dientes propios y a quienes usan prótesis completas, en cuyo caso es recomendable no solo limpiarlas sino sacarlas y dejarlas por horas o durante la noche en agua. A eso se suma la importancia de prestar atención a cualquier cambio, lesión o mancha en encías, lengua o paladar, amén de las caries.

De hecho, el envejecimiento tiene impacto en la salud dental. Uno de esos impactos es que las encías ceden y dejan al descubierto la raíz del diente, área que no tiene esmalte por lo cual está más vulnerable a las bacterias y, por lo tanto, a las caries.

La Asociación Dental Americana (ADA) destaca que hay sobre 500 medicamentos que tienen como uno de sus efectos secundarios resecar la boca y eso puede provocar la aparición de caries. Entre esos fármacos están los que se recetan para alergias, asma, hipertensión, colesterol alto, dolor, ansiedad, depresión y las enfermedades de Parkinson y Alzheimer. Por eso, es importante decirle a su dentista qué medicamentos toma. Entre las recomendaciones que le podría hacer están: cambiar el medicamento o la dosis, usar enjuague o humectante bucal, tomar más agua y utilizar chicle sin azúcar para estimular la producción de saliva.

ADA indica, asimismo, que una de las condiciones que tiene una fuerte relación con el envejecimiento, la osteoporosis, también puede afectar los huesos de la mandíbula y provocar el desajuste o desprendimiento de algunos dientes. Por eso, es vital tomar calcio, pero no solo en suplementos sino también a través de alimentos ricos en ese nutriente, como leche baja en grasa, quesos y yogur.

La odontóloga con especialidad en adultos mayores Militza Fernández señala que las personas con diabetes deben tener especial cuidado porque pueden desarrollar problemas periodontales, como la gingivitis y periodontitis. De hecho, estudios realizados en México y Ecuador, entre otros países, han demostrado que en personas con diabetes tipo 2, la enfermedad periodontal es más severa y más prevalente que en personas sin diabetes.

Fernández destaca que las personas con diabetes y que también utilizan...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR