Cuídese durante la emergencia

La emergencia que vive la isla debido al azote del huracán María, que ha trastocado la rutina diaria y ha mermado los suministros para atender las necesidades básicas de la población, amenaza la salud y seguridad, particularmente de los adultos mayores.

Están más vulnerables por la falta de servicios básicos de agua potable y luz eléctrica y la carencia de alimentos. Para esta población es particularmente crítico el cierre de oficinas de médicos, farmacias y laboratorios pues no puede recibir atención médica o conseguir medicamentos. Además, la obstrucción de accesos en todo el país y el problema con el suplido de combustible evita que los familiares y amigos los visiten.

Por eso, es tan importante que las personas tomen medidas para cuidar su salud y que los vecinos y comunidades tomen la iniciativa de atenderlos.

“Se exponen a muchos riesgos, especialmente porque muchos padecen enfermedades crónicas que requieren cuidados rutinarios para mantenerlas bajo control”, señaló Maribel Arguinzoni Cosme, enfermera especialista en cuidado primario para adultos mayores.

“Pacientes que sufren de hipertensión o diabetes necesitan medicamentos que se usan todos los días, muchas veces más de una vez al día. Muchos no van a tomar sus medicamentos como es necesario o no están comiendo como es necesario. Un paciente que necesita insulina, necesita comer tres veces al día y tener sus meriendas para evitar el riesgo de hipoglucemia. Pacientes de hipertensión necesitan una dieta baja en sodio y cuando comes alimentos procesados o enlatados muchos tienen cantidades elevadas de sodio, y las enfermedades muchas veces se salen de control”, advierte Arguinzoni.

¿Qué hacer?

Las medidas deben tomarse a base de la necesidad de cada persona. “Si tienen que decidir entre comerse una lata de salchichas o no comer, obviamente, que se coman la lata de salchichas”, ilustró la enfermera. Además, se debe elegir el mejor método de cocción que, en el caso de las salchichas sería hervirlas, para removerle un poco el sodio.

Arguinzoni, cuya certificación como enfermera de práctica avanzada le permite prescribir medicinas en Estados Unidos, recomienda que, ante la falta o escasez de medicinas y los problemas de comunicación con médicos, las personas consulten con un farmacéutico.

Ese profesional “tiene conocimiento del mecanismo de acción de los medicamentos y puede, aunque quizá no se los despache, hablar de las opciones que tiene para medicamentos alternos o dosis de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR