Culebrón para el público popular

erivera1@elnuevodia.com

Transcurrido un mes del estreno de la trama en Estados Unidos -a través de la cadena Telemundo y en el horario de las 10 de la noche-, su libro (lanzado originalmente en 2002) se encuentra nuevamente en la lista de los más vendidos en la nación. Esto, influenciado quizá por el éxito que ha logrado "La reina del sur" en audiencia: en su primera semana logró más de ocho millones de espectadores.

"He visto los primeros 20 capítulos y tengo que decir que, primero que todo, la gente tiene que estar clara de que se trata de una novela y no de una película. Es un culebrón en todo el sentido de la palabra, con todos los tópicos del género clásico. Es el tipo de proyecto que va dirigido tanto al público popular que no necesariamente lee libros y que a veces es hasta analfabeto, como al público más culto", enfatiza el autor en entrevista telefónica desde Madrid.

Según Pérez-Reverte, esta telenovela -en agenda para ser transmitida pronto en la Isla- tiene además todos los ingredientes necesarios para convertirse en un éxito en cualquier mercado. "Estoy muy contento, para mí es una novela perfecta. Está hecha con muchos medios, sobrepasa la calidad de la telenovela habitual y tiene vistas espectaculares en escenarios naturales", agrega.

En lo que a la adaptación de la trama se refiere, explica que el equipo de producción y los guionistas de Telemundo viajaron en varias ocasiones a Madrid para reunirse con él y estudiar las posibles tramas paralelas que pudieran incluirse en la historia, de sólo 70 capítulos en pantalla.

"Supervisé los planes generales de la historia y los personajes principales. Cuando me pareció que se ajustaba al escrito inicial y no había contradicciones, aprobé que se hiciera. Una de mis condiciones siempre es tener voz y voto en la elección de la protagonista. Me preguntaron qué me parecía Kate del Castillo y, como sabía que es una estupenda actriz, dije que sí", agrega.

Veterano del proceso de aprobar o no las propuestas suyas que llegan a la pantalla, como ocurrió en el cine con "El maestro de esgrima", "El club Dumas" y "El capitán Alatriste", Pérez-Reverte explica que lo que busca en esas reuniones iniciales con los productores es que no se altere la historia ni los personajes principales. Luego de eso, "da luz verde". De lo que ha visto hasta la fecha en la pantalla grande, asegura que le dejó un buen sabor de boca la propuesta de Viggo Mortensen en "El capitán Alatriste". Sin embargo, no le gustó nada...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR