Culpa a los republicanos por detener proyectos de status

Por José A. Delgado

jdelgado@elnuevodia.com

Para Reid, elegido por Nevada, los ciudadanos estadounidenses que residen en Puerto Rico deben tener "el mismo derecho al voto" que los que viven en los 50 estados de Estados Unidos.

"Estoy a favor de la estadidad, siempre lo he estado", dijo ayer Reid, al ser preguntado qué debe hacer el Senado estadounidense tras el plebiscito del 6 de noviembre de 2012, en el que el 54% de los electores de la Isla rechazó el actual status territorial.

En la segunda pregunta de la consulta, el 61% favoreció la estadidad, aunque el porcentaje se queda en 45% si se toman en cuenta los votos en blanco solicitados por la Junta de Gobierno del Partido Popular Democrático (PPD).

Al expresarse a favor de la estadidad, Reid mencionó que considera que "Puerto Rico es número uno" en términos de la participación en las Fuerzas Armadas de Estados Unidos.

A su juicio, sin embargo, los proyectos de ley a favor de consultar a Puerto Rico sobre su futuro político, como los que impulsan la estadidad para Washington D.C., mueren en el Senado debido a la oposición de los republicanos.

"Piensan (los republicanos) que los dos -Puerto Rico y Washington D.C.- van a estar con los demócratas. Creo que por eso los republicanos no están interesados en ayudar", dijo Reid al responder preguntas de El Nuevo Día en una mesa redonda con periodistas.

Sus comentarios coinciden -aunque no estén vinculados-, con una manifestación pro estadidad que se llevará a cabo hoy frente al Capitolio federal.

Este verano, el Comité de Asignaciones del Senado, controlado por los demócratas, excluyó del proyecto de presupuesto para el Departamento de Justicia la iniciativa del presidente Barack Obama que asignaría $2.5 millones para una consulta de status en la que el Secretario de Justicia federal revisaría la constitucionalidad de las alternativas que se presenten al electorado.

El futuro de la propuesta del presidente Obama ahora depende de si hay un acuerdo bipartidista en diciembre sobre el presupuesto federal 2014, lo que algunos congresistas ponen en duda.

Si la medida de Obama no avanza, el gobernador Alejandro García Padilla se propone comenzar en enero el proceso hacia la convocatoria de una Asamblea de Status.

En la Cámara de Representantes también está pendiente el proyecto 2000 del comisionado residente en Washington, Pedro Pierluisi, a favor de un referéndum estadidad sí o no, el cual se quiere atar con un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR