Por mi culpa, por mi gran culpa

ENRIQUE G. CRUZ

ANALISTA POLÍTICO

Puerto Rico ha sido gobernado por dos partidos y ambos al día de hoy son responsables por la quiebra de la Autoridad de los Puertos.

De entrada no puedo adjudicar culpa a los empleados de la Autoridad, a los comerciantes, taxistas, maleteros, en fin a ninguno de los que día a día viven y trabajan en el Aeropuerto. La gerencia de la Autoridad de los Puertos por décadas de décadas, al igual que los gobernantes que han nombrado a los directores ejecutivos, son los responsables de este desastre.

Desde sus principios, desde antes que se comenzara a construir, el AILMM fue utilizado como bastión de agradecimiento a donantes de los partidos. Lo siguiente, o he sido testigo o fuentes de entero crédito me lo han informado:

- 1990-1991 La Autoridad de Puertos permite que se comience la construcción del Aeroparque en el lugar donde iba el conector de ambas pistas de despegue y aterrizaje. Este conector le daría mayor capacidad de vuelos al aeropuerto, ya que no hay espacio para construir una tercera pista. Esta decisión atrasa y provoca que la construcción del conector se cambie de lugar. Cerca de ocho años pasan antes de que se inaugure el conector.

- 1997-1998 El Senado de Puerto Rico se mete de 'presentao' en un conflicto obrero patronal y comienza una investigación por discrimen en contra de American Airlines. Se investigó hasta cuántas frisas y hielo se ponía en los aviones.

- 1998-2000 Se le presenta un plan de ahorro en la factura de la luz que beneficia al AILMM en $ 4 millones anuales y en $ 2 millones anuales a su principal línea aérea. La AEE aprueba el proyecto, la Autoridad de los Puertos no hace nada.

- 2001-2004 La Autoridad de Puertos decide la construcción del Terminal A a un costo de $ 62 millones para uso exclusivo de vuelos de temporada, que principalmente son para traer los pasajeros de los cruceros. Casi 10 años más tarde el mismo terminal se inaugura a un costo final que sobrepasa los $ 120 millones. Esta facilidad tiene los mismos cuatro (4) "gates" de su diseño original, para un costo por "gate" de $ 30 millones vs. el costo original de $ 15 millones.

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