La culpa es del viento

Por Xavier Serbia

www.xavierserbia.com

¿Cuántos de nosotros somos como el buen marinero que no le echamos la culpa a otros de los problemas personales? Ummm... La realidad es que muchos vivimos haciendo lo contrario. Los padres culpan a sus hijos y viceversa; los jóvenes al mundo; los maestros a los estudiantes; el vendedor a la economía; el manager al empleado; el empleado a los jefes y la lista sigue.

Se ha dicho repetidamente que la culpa de la situación económica actual es del gobierno o Wall Street. Pero, ¿son ellos los culpables de todo?

Observa estos dos casos que pueden ser representativo de muchos y analiza si la "culpa la tiene el viento".

Escritora, decide vender su casa en el 2005. Sin tener deuda con el banco, y con los precios de las propiedades en alza, realiza una buena ganancia. Decide invertir el dinero recibido de la venta de la casa en bonos catalogados como AA y AAA emitidos por la caja de ahorro y crédito más grande del país: Washington Mutual, Inc. El ingreso generado por los bonos, en forma de interés, sería para apoyar su retiro.

Compra una casa que genera menos gastos. El préstamo es a 40 años, pagando un 6.5% de interés, que está respaldado con el dinero de los bonos y una cuenta de retiro IRA invertida en un fondo mutual de acciones.

Ya entrado en el año 2008, se agudiza la crisis financiera en los Estados Unidos. Washington Mutual, Inc. enfrenta una creciente desconfianza por parte de los inversionistas. La compañía era una de las más importantes en el otorgamiento de hipotecas de alto riesgo y se veía como la próxima muerte anunciada. Para mediados de septiembre del 2008, Washington Mutual, Inc. enfrenta una corrida bancaria donde miles de clientes sacan sus depósitos en un periodo de corto tiempo. La oficina que supervisa las cajas de ahorro interviene el banco. Washington Mutual, Inc. se acoge a bancarrota. Se estima que personas como Carroll recibirán entre 10 a 50 centavos de cada dólar invertido en los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR