Culpable el calentamiento global por fuertes lluvias

Por Keila López Alicea

keila.lopez@elnuevodia.com

De acuerdo con Servicio Nacional de Meteorología en San Juan, la precipitación provocada por el huracán Irene fue lo que en términos meteorológicos se conoce como "lluvias de 50 años". Esto significa que lluvias de tal magnitud, cuando se reportaron en algunos lugares 20 pulgadas de lluvia en 24 horas, se supone que se repitan una vez cada 50 años.

No obstante, el director de la agencia en San Juan, Israel Matos, reconoció ayer que la frecuencia de estos eventos ha aumentado y en Puerto Rico se están registrando con una frecuencia mayor al medio siglo.

Como ejemplo, Matos mencionó que en 1985 se registraron 23 pulgadas de lluvia en 24 horas en Ponce, un evento que provocó el derrumbe en el barrio Mameyes. En el 1996, para el huracán Hortensia, se reportaron 18 pulgadas de lluvia en 24 horas, mientras que en el 2008 una onda tropical dejó caer 26 pulgadas en 24 horas en la zona sureste de la Isla.

Para el director del Laboratorio de Investigación en Ciencias Atmosféricas de la Universidad de Puerto Rico (UPR) en Carolina, Rafael Méndez Tejeda, estos eventos son provocados directamente por el calentamiento global y el impacto del ser humano, dos conceptos que para él van de la mano.

"Estos cambios que están ocurriendo son por el calentamiento global. Como hay un mayor calentamiento, hay mayor evaporación de aguas y hay un cambio en los patrones del clima. Evidentemente en el área nuestra nos están tocando mayor precipitación pues la formación nubosa es mayor, las nubes son más grandes y verticales", explicó el profesor.

El experto en ciencias atmosféricas sostuvo que las acciones del ser humano son directamente responsables por el calentamiento global y señaló que esas mismas acciones hacen más patentes las consecuencias de los eventos climáticos.

Por ejemplo destacó que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR