Culson dominó la escena del 2012

Por Carlos A. Guzmán Colón

Especial para El Nuevo Día

Un recuento de sus logros, sus resultados y el impacto de sus actuaciones en el escenario de la competencia tienen que valorarse en una justa perspectiva junto a su condición estadística de "outlier" en el alto rendimiento deportivo del país.

Cada logro alcanzado en los 400 metros con vallas puso el nombre de Puerto Rico a su lado en la historia del atletismo con su ascenso dentro de las competencias de mayor posicionamiento mundial. Su triunfo en la Liga Diamante lo convirtió no solo en el primer boricua en alcanzar el prestigioso galardón, sino en el único atleta latinoamericano en lograrlo en la temporada.

Además, súmele una presea histórica de bronce en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 que echó en el olvido una ausencia de 16 años desde que la bandera de Puerto Rico se enarboló por última vez en la ceremonia de las premiaciones olímpicas. Y es que su rendimiento en la prueba de los 400 metros con vallas junto con sus compañeros Jamele Mason (48.89) y Eric Alejandro (49.15) posicionó a la Isla en "All Athletics" como el tercer país en el ranking mundial de la prueba en el 2012.

Cada récord alcanzado en la prueba favoreció sus estadísticas para consolidarlo entre los mejores atletas de todos los tiempos en su evento. Fue el atleta que mayor cantidad de veces hizo menos de 48 segundos. Su mejor récord de la temporada con 47.78 obtuvo la segunda clasificación en el ranking mundial.

Seis de sus mejores marcas (47.78-48.14) se clasifican entre las mejores catorce (14) en el 2012. Mientras que su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR