Culson reta a Greaux a un duelo

Por Zacha Acosta González

Especial para El Nuevo Día

La carrera fue parte de la primera clasificatoria para las Justas de Atletismo de la Liga Atlética Interuniversitaria (LAI) celebrada en la pista Luis F. Sambolín de la Universidad Interamericana en San Germán.

El doble medallista de plata en mundiales de atletismo en su especialidad, los 400 metros con vallas, cerró ayer los 800 con tiempo de 1:50.26, superando al mejor sembrado de la LAI, José Serra, de la Universidad Metropolitana, quien finalizó segundo con 1:52.50.

"Lo de hoy fue algo que me tiene muy contento. 1:50.26 es un tiempo muy bueno, bueno, comparado con el del año pasado que fue 1:51.15. Mi meta era bajar a 1:49, pero el cambio climatológico me ha afectado un poco, ya que tengo bastante flema", indicó el ponceño que se vio fresco y en buen estado físico. "La negociación con mi entrenador era esa (1:49.l); como no lo hice, me toca correr otro ocho (800 metros), en el que quiero llegar a 1:48".

La próxima parada de Culson será en la segunda clasificatoria de la LAI el próximo 3 de marzo. Para esa fecha, el especialista en vallas quiere una persona que "me 'jale' en la carrera, me rete a llegar a los 1:48 y recordar los tiempos de la LAI".

Según los datos de la LAI y la Federación de Atletismo, ese corredor tiene nombre y apellido: Alexander Graux.

El especialista de 3,000 metros con obstáculos tiene el récord de los 800 metros en la LAI con 1:48.38 realizado en 1999 cuando competía por la Universidad de Puerto Rico de Cayey.

" ¡Ale. papá, ven a correr los ocho conmigo!", retó sonriente Culson al yabucoeño. "La marca de Alexander es respetable. Correr con él sería extraordinario y una inspiración. Él es un corredor de ocho que me apoya. Me ayudaría mucho". El Nuevo Día se comunicó con Greaux para confirmar si se lanzaría a aceptar el reto de Culson y este dijo entre risas: "¿Quiere correr conmigo? Lo voy a pensar".

Según Wilson Morales, disertante del Nivel I de la Federación Internacional de Atletismo, la razón por la cual un vallista de 400 metros corre 800 lisos es para acondicionar el cuerpo en el gasto energético y fuerza aplicada para un evento especializado como las vallas.

"El gasto de energía y la fuerza que se aplica en los 800 metros es similar a lo que se necesita en los 400 metros con vallas. Todos los atletas a nivel mundial, como Culson, hacen su carrera de 800 metros en la etapa preparatoria y acondicionamiento físico, cuando también se entrena la táctica"...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR