Cultura para todos

Por Carmen Graciela Díaz

Especial El Nuevo Día

Pero para el doctor Víctor Vich, despejar las dudas en torno a esos términos aparentemente lejanos es un motor que dirige su trayecto profesional.

"Cuando se usa la palabra 'política' en el concepto de política cultural, la política adquiere la definición de gestión", explica el peruano que estuvo en Puerto Rico, invitado por la Maestría en Gestión y Administración Cultural de la Universidad de Puerto Rico (UPR), recinto de Río Piedras.

Allí dictó la charla "Desculturizar la cultura: retos actuales de las políticas culturales" e impartió un curso intensivo sobre Arte y Política, ambos en la UPR. Cómo gestionar la cultura fue el hilo que unió ambas conversaciones; algo que no fue ajeno a esta entrevista.

El concepto, que para algunos es inexistente o desconocido, para otros es una articulación vital. Y es que, como explica Vich, las políticas culturales trabajan esencialmente para que "la cultura sea democrática y rompa su circulación en circuitos de élite".

Bien vale la pena porque gestionar la cultura no es otra cosa que trabajarla desde la cotidianidad. Según Vich, esa política en la cultura tiene, entre sus secuelas, la transformación de imaginarios y la producción de nuevas representaciones sobre la historia, la identidad, la nación.

De manera que en la calle, en la galería, en la computadora, en la comunidad, en el estadio o en un negocio -la lista sigue-, la cultura respira y se reconstruye en el intercambio humano.

"La cultura siempre ha sido entendida como una esfera autónoma separada del mundo social". Por tal razón, de acuerdo con Vich, es necesario "desculturizar" la cultura. Ello significa "integrarla en la vida cotidiana", con el propósito que esta "sea una herramienta que acompañe distintos órdenes de la vida y las políticas públicas".

Esa gestión depende del esfuerzo de todos -el Estado, la sociedad civil y las empresas- por apoyar la vida cultural, subraya el profesor en la Pontificia Universidad Católica del Perú.

¿Hasta qué punto los...

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