Indagación sobre la cultura

poR cARMEN DOLORES HERNÁNDEZ

Este constituye una crítica devastadora de nuestro tiempo, que señala la desaparición de la cultura debido a la desaparición de las élites culturales. La erradicación de los raseros que medían la calidad de las producciones culturales; la proliferación de una cultura "instantánea" a base de obras de factura masiva e industrial; el criterio del éxito comercial como medida de valor y el afán casi único de diversión son elementos que, argumenta, han privado a la cultura tradicional -que nos legó grandes obras del arte y del intelecto- de su valor modélico y formativo.

Vargas Llosa recorre el quehacer cultural actual señalando cómo se han trivializado todos sus renglones en aras de una supuesta "democratización". El impulso de igualarlo todo, haciéndolo asequible a cualquiera, ha desvalorado lo difícil y hecho obsoleto lo dirigido a una minoría culta. Si todo es igualmente valioso, nada lo es en realidad.

La crítica ha sido sustituida por la publicidad; el pensamiento ha sucumbido ante la diversión; la figura del intelectual y su peso en los asuntos públicos ha desaparecido. Lo que dice solo importa si entretiene. Y el periodismo en todas sus formas se ha sumado a la civilización del espectáculo al olvidar su función analítica y tratar las noticias como entretenimiento. Vargas Llosa aplica sus teorías al arte, el erotismo, la política y la religión, con resultados desiguales.

Un capítulo con el que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR