La cultura del dato

MARIO MARAZZI SANTIAGO

DIRECTOR EJECUTIVO DEL INSTITUTO DE ESTADÍSTICAS

En consecuencia, una recomendación que se puede hacer, como principio fundador de cualquier Gobierno, es que en la medida que sea posible, toda política pública o programa que se vaya a establecer o ejecutar, ya sea mediante iniciativa legislativa o ejecutiva, cuente desde sus inicios con herramientas específicas y explícitas de medición (es decir, estadísticas) que permitan evaluar su desempeño.

¿Qué cualidades deben tener estas herramientas de información para que sirvan las distintas necesidades que en su día tendrán la jefatura de la agencia, el legislador y el ciudadano para sus evaluaciones? ¿Cuán actualizada tienen que ser las estadísticas? ¿Es suficiente contar con información de hace dos años o tienen que ser estadísticas del año en curso? ¿Qué conceptos deberían medir las estadísticas? ¿Es suficiente medir el número de casos radicados o se necesitan estadísticas sobre el número de casos resueltos? ¿Cuán rápidamente deben estar listas las estadísticas? ¿Es suficiente que la información salga el año que viene o se necesita hoy? ¿Cuán accesible y documentada debería estar la información para la ciudadanía? ¿Es suficiente con que sólo unos pocos funcionarios públicos tengan acceso a la información o debería estar accesible amplia y universalmente?

Éstos son los temas de política pública que nos motivan y que nos corresponde resolver en el Instituto de Estadísticas y, en términos prácticos, se pueden ofrecer estrategias específicas para ponerlas en funcionamiento. Por ejemplo, a nivel de la Rama Ejecutiva, ya durante más de 10 años, la Oficina de Gerencia y Presupuesto realiza un esfuerzo sistemático y público que provee estadísticas anuales de cada programa presupuestario de Gobierno, como instrumentos para sustentar las cuentas que el gobernador presenta anualmente a la Asamblea Legislativa para cada programa.

La adecuación y vigencia de estas estadísticas para evaluar el desempeño de un programa gubernamental puede variar a través de los años si cambian los objetivos del programa o la realidad de la problemática que el programa atiende. Sin embargo, si se continúan usando las mismas estadísticas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR