Cultura al debate

por ana teresa toro

ana.toro@elnuevodia.com

El resultado fue un foro sobre el tema cultural que se llevó a cabo ayer durante todo el día en el Ateneo y al que comparecieron cinco de los seis candidatos a la gobernación, pues el gobernador Luis Fortuño presentó sus excusas por tener un compromiso previo. El evento fue dedicado a la memoria y labor de don Ricardo Alegría.

El dramaturgo Roberto Ramos Perea fungió como moderador durante la extensa jornada en la que durante 20 minutos los candidatos expusieron sus ideas y luego fueron cuestionados con preguntas del público, compuesto en su mayoría por artistas de todas las disciplinas, estudiantes y promotores de la cultura.

En general hubo pocas ideas novedosas, aunque sí se abordaron temas que suelen quedarse de lado como los derechos laborales de los artistas, la ausencia de Puerto Rico como parte de la Unesco, el apoyo a instituciones culturales no adscritas al Gobierno y la visión de la cultura como entretenimiento versus como plataforma económica. El ejercicio fue saludable. Ellos vinieron a escuchar. Aquí un resumen.

Rogelio Figueroa

Partido Puertorriqueños por Puerto Rico

Rogelio Figueroa tuvo el primer turno y lo aprovechó para destacar la importancia de integrar las artes a la educación formal, de mejorar el transporte público para garantizar mayor acceso a eventos culturales, de eliminar el IVU y las repercusiones que eso tendría en el sector y de la importancia de administrar de una manera más efectiva los presupuestos actuales de las instituciones culturales vinculadas al Gobierno. Igualmente, destacó el valor del arte desde el punto de vista recreativo como mecanismo ideal para atender los problemas de salud mental que aquejan al país.

Propuso la creación de cooperativas dentro de estas estructuras gubernamentales, así como la creación de un Departamento de Desarrollo de Arte y Cultura que opere del mismo modo que el Departamento de Desarrollo Económico.

"Eso hay que crearlo ya. Debe ser una oficina que no solo promueva el desarrollo cultura dentro de Puerto Rico, sino que además sirva como una oficia de promoción de nuestra cultura internacionalmente".

Alejandro García Padilla

Partido Popular Democrático

La ponencia más concurrida fue la del candidato popular Alejandro García Padilla, quien a eso de la 1:00 p.m. presentó su visión en la que enfatizó que "en mi plataforma de gobierno la cultura está bajo desarrollo económico, no es mero entretenimiento". En ese sentido presentó...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR